Durango

Anuncian cierre de estancias, otras esperan

Tres propietarias de estos centros dan por concluida su labor, tras hablar con el presidente

el siglo de torreón

el siglo de torreón

SAÚL MALDONADO

Andrea Vargas, vocera en Durango de las estancias infantiles dijo que el domingo por la noche todas las propietarias de estos establecimientos regresaron llorando y totalmente desanimadas de El Salto, Pueblo Nuevo, donde acudió Andrés Manuel López Obrador.

"Ya ni nos recuerde ese día porque volvemos a llorar, la verdad que mal nos fue", comentó.

Dijo que el mismo domingo hubo propietarios de estancias infantiles que solo estaban esperando ese día para tomar una decisión y por la noche tres propietarias que estaban en lucha anunciaron el cierre definitivo, una de ellas en la cabecera del municipio de Mezquital y dos más en la ciudad de Durango.

Otras están hablando esta semana con los padres de familia para ver que hacer, si seguir adelante o cierran.

Incluso algunos papás les han manifestado que ellos están dispuestos a seguir en la estancia y si les dan el beneficio económico a ellos, se va a usar para la atención de los niños, "son padres que ya nos dijeron que se la juegan con nosotros porque han visto que sus hijos están bien atendidos".

Otras propietarias más están cerrando estos días porque no pueden continuar, pero una vez que los padres de familia reciban el subsidio y si mantienen su promesa de regresar al niño, volverán a abrir.

"Sí existe mucho desánimo por como se están dando las cosas, pero también existe la esperanza de que los padres en verdad decidan continuar con el servicio que les ofrecemos", comentó.

REFUTA IP CAMBIO

El sector empresarial refutó el cambio drástico que el Gobierno Federal tomó sobre el programa de Estancias Infantiles, ante las repercusiones que esto ha generado a padres de familia.

Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordindor Empresarial (CCE), dijo que se entiende la finalidad de redireccionar los recursos que anteriormente se proporcionaban a las Estancias Infantiles; sin embargo, consideró que dicha determinación asumida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la tomó con información errónea.

"Ha dañado y lastimado a las madres trabajadoras que utilizan estos servicios y que desafortunadamente otros medios para que les cuiden a sus hijos. Esta acción del Gobierno Federal en un corto o mediano plazo va a complicar las cosas", dijo el empresario duranguense.

Por su parte, Lorena Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, lamentó también la determinación de modificar de manera radical el programa de Estancias Infantiles.

Dijo tener conocimiento de que existe el cierre de este tipo de guarderías dado que ya no les llega el recurso del Gobierno Federal, pero tampoco se les está proporcionando a los padres de familia, que fue la alternativa asumida por la Federación.

"Se habla de que hay mucha corrupción y de que a lo mejor los que tienen 200 estancias infantiles estaban robando; no sé si era cierto o no, pero creo que a esas personas no les va a pegar tanto como a las que tienen una o dos estancias", dijo la empresaria.

Varias estancias infantiles empiezan a quedarse solas, sin niños y otras ya empezaron a cerrar, algunas siguen en la lucha.
Varias estancias infantiles empiezan a quedarse solas, sin niños y otras ya empezaron a cerrar, algunas siguen en la lucha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1548674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx