Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Militarización

Exigen a priistas no 'pandearse'

El gobernador de Campeche le dijo a AMLO que votos del PRI apoyarán a Guardia Nacional

El gobernador de Campeche le dijo a AMLO que votos del PRI apoyarán a Guardia Nacional. (EL UNIVERSAL)

El gobernador de Campeche le dijo a AMLO que votos del PRI apoyarán a Guardia Nacional. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

A la bancada del PRI en el Senado le molestó que el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, comprometiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo del grupo para aprobar la Guardia Nacional.

El jueves de la semana pasada, Alito --como se conoce al mandatario campechano-- acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con el tabasqueño y, de acuerdo con fuentes parlamentarias, asegurarle parte de los votos del grupo.

"Eso causó mucho ruido aquí dentro. Por eso están como están las cosas", resumió una de las fuentes, en alusión al jaloneo que se ha hecho visible en las últimas horas con los Gobernadores en favor de la Guardia y los senadores en contra.

A menos de 48 horas de que se vote en el pleno el dictamen respectivo, los priistas resienten la presión, sin que se sepa aún el curso que tomará la votación.

"No se me vayan a pandear", saludó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza al priista Manuel Añorve minutos antes de que, en el pleno, el presidente agitara la campanilla para arrancar la sesión.

Minutos después, con el mismo Añorve, llegó la panista Xóchitl Gálvez. "¡Qué huevos! Te felicito", lo arropó, satisfecha, le dijo, por haberse opuesto a los Gobernadores en el tema de la Guardia.

"Los traemos bien puestos", le dijo el senador guerrerense, para luego prometerle que la bancada se mantendrá "bien firme".

Paralelamente, el grupo tricolor recibió en privado a miembros de la comunidad cultural y ONGs, cuyos representantes se manifestaron en contra de la Guardia Nacional.

"Nos dijeron que estaban desconcertados de que un Gobierno de izquierda proponga una Guardia de estas dimensiones y con esas características" (ostensible su militarización)", contó un testigo.

Entre otros, asistieron María Elena Morera, Paulina Souza, Ilse Salas, Gabriela Pérez, Grace Fernández, Ileana García, Mayte Azuela y Eduardo Espinosa.

Para el independiente Emilio Álvarez Icaza hay dos escenarios: o Morena, sostuvo, ya tiene amarrados los votos o espera echarle la culpa a la oposición de no querer la Guardia ante la opinión pública.

SENADO NO TIENE CONSENSO

El dictamen de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional avanzó a la antesala de su debate y discusión en el pleno del Senado, programado para este jueves, sin que haya consenso de la mayoría y el frente opositor, que persevera en sus propuestas de cambios al proyecto.

En el marco del análisis que se realiza de este tema en el Senado, gobernadores del PRI y de Morena continuaron con sus expresiones de apoyo a la nueva corporación. Desde sus estados, los mandatarios de Coahuila, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo y Aguascalientes destacaron la importancia de crear un cuerpo de seguridad que permita enfrentar la violencia en el país.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en breve el Congreso apruebe la creación de la Guardia, porque que la partición del Ejército para pacificar al país "es un modelo ya probado y con resultados".

En la antesala de su aprobación. En el Senado, las negociaciones a puerta cerrada prosiguieron en su segundo día y en las consultas se sumaron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, condujo el trabajo de las mesas de revisión, en la búsqueda de puntos de encuentro con PRI y PRD, discusión que reanudarán hoy, después del mediodía. (Reforma y Agencias)

Toma Oposición tribuna por votación

Diputados de Oposición tomaron la tribuna de San Lázaro durante el debate sobre prisión preventiva oficiosa, en protesta por la negativa de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, de utilizar el tablero electrónico para votar una modificación al dictamen.

La solicitud fue realizada por el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, a la que se sumaron el líder de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, y la perredista Verónica Juárez.

Los legisladores pidieron que se abriera el tablero luego de que la morenista Lorena Villavicencio presentó una reserva al dictamen para proponer que fuera un juez y no el Ministerio Público el responsable de determinar si un detenido es sujeto a prisión preventiva o no.

Morena y sus aliados desecharon en votación económica la reserva, por lo que Romero Hicks pidió que se abriera el tablero electrónico, luego de expresar dudas sobre el resultado de ésta, a lo que Padierna respondió que no era posible.

Lo anterior provocó el descontento de los diputados del PAN, quienes tomaron la tribuna durante casi media hora, tiempo en que se detuvo la sesión.

“Este es un circo, es una simulación y si en algún momento llegaran a votar mis compañeros a favor (de la reserva) usted no va a permitir la votación, porque evidencia que hay una división enMorena, como cuando la Guardia Nacional”, dijo el panista Carlos Alberto Valenzuela.

El legislador invitó a los diputados de otros partidos a subir a tribuna en protesta por la negativa de abrir el tablero electrónico.

Subieron legisladores del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano a la tribuna.

¡Tablero, tablero, tablero!, ¡Democracia, democracia, democracia! y ¡No tengan miedo! fueron las consignas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Militarización Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Campeche le dijo a AMLO que votos del PRI apoyarán a Guardia Nacional. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1548671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx