Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberataques

Ciberataques, amenaza para la economía global

Las consecuencias que se derivan en algunos casos se ponen en riesgo vidas humanas

Encuesta. Los ataques cibernéticos en el quinto lugar de la lista de los 10 riesgos que tienen más probabilidades de suceder durante el 2019. (TWITTER)

Encuesta. Los ataques cibernéticos en el quinto lugar de la lista de los 10 riesgos que tienen más probabilidades de suceder durante el 2019. (TWITTER)

NOTIMEX

De acuerdo con la Encuesta anual de percepción de riesgos laborales publicada en el Informe de Riesgos Globales 2019, desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF), los cibertaques se encuentran en el séptimo lugar entre la lista de las 10 amenazas que representan mayor impacto para la economía.

A ese dato se agrega que la misma encuesta coloca a los ataques cibernéticos en el quinto lugar de la lista de los 10 riesgos que tienen más probabilidades de suceder durante el 2019, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

Debido al uso que actualmente se da a la tecnología y la transmisión de datos, los ciberataques se colocan como riesgos que influyen de manera masiva en el panorama global.

Las consecuencias que se derivan de un ciberataque no se limitan sólo a cuestiones económicas, en algunos casos se ponen en riesgo vidas humanas, como es el caso de la importancia que adquiere el buen funcionamiento de dispositivos enfocados en la salud.

Entre los temas que se incluyen en el reporte de riesgos se encuentran temas como la computación cuántica, la manipulación del clima, la respuesta emocional de la Inteligencia Artificial (IA) además de otros posibles riesgos como las consecuencias de las tensiones psicológicas a las que se enfrenta la población mundial.

Para la realización del reporte de riesgos y la evaluación del impacto que tendrán los ciberataques en el 2019, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta en la que se midieron las percepciones de mil tomadores de decisiones pertenecientes a distintos miembros de la sociedad, es decir, del sector privado, público, académico y de la sociedad civil.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Eset, las consideraciones obtenidas sobre el estudio realizado por el WEF deben ayudar a que los gobiernos y actores que se preocupan por la ciberseguridad contemplen las consecuencias de que los riesgos señalados como el robo de identidad o fraude se lleguen a mostrar en la vida real.

"El informe de riesgos globales se publica en el contexto del Foro Económico Mundial, para identificar los peligros potenciales que enfrenta el mundo, al tiempo que busca instar a los gobiernos y organizaciones, para atender y contener las consecuencias, en caso de que los riesgos lleguen a materializarse", señaló el especialista de Awareness & Research de Eset, Miguel Ángel Mendoza.

Por lo que corresponde a los cibernautas y las medidas de cuidado que deben tener para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, es necesario que estos adquieran hábitos de higiene cibernética como evitar compartir sus datos sensibles o el empleo de contraseñas seguras para acceder a los servicios que se ofrecen en la red.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuesta. Los ataques cibernéticos en el quinto lugar de la lista de los 10 riesgos que tienen más probabilidades de suceder durante el 2019. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1548653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx