Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retiran placa conmemorativa de Plaza de Armas

La placa que conmemoraba 100 años del nombramiento de la Plaza de los Constituyentes (Plaza de Armas) fue retirada. (EDITH GONZÁLEZ)

La placa que conmemoraba 100 años del nombramiento de la Plaza de los Constituyentes (Plaza de Armas) fue retirada. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Servicios Administrativos ordenó el retiro la placa que fue instalada en 2017 en la Plaza de Armas para conmemorar los 100 años del cambio de nombre de este espacio público, el primero que tuvo la ciudad, debido a que estorbaba el estacionamiento de las bicicletas, según la autoridad municipal.

La placa fue instalada en noviembre de 2017 a petición del Comité Ciudadano de Festejos Históricos y autorizada por el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón.

La intención del comité es preservar en la memoria colectiva los hechos históricos que han forjado a la ciudad.

En este caso, el cambio de nombre de la Plaza 2 de Abril, como fue bautizada en alusión a una batalla victoriosa de Porfirio Díaz, a la Plaza de los Constituyentes en honor a la promulgación de la carta magna, nombre que mantiene oficialmente este espacio aunque popularmente sea conocido como Plaza de Armas.

La placa era un torreoncito hecho de mármol, sin embargo en el mes de enero "desapareció". Boleros que están en este lugar informaron que no fue objeto de actos vandálicos, sino el propio personal del Ayuntamiento fue el que hizo el retiro.

"Donde se estacionan las bicicletas, ahí en un lado estaba la placa. Entonces estorbaba para que se pusieran las bicicletas, la retiramos y la tenemos en resguardo", dijo Antonio Loera, director de Servicios Administrativos.

Menciona que recibió el oficio donde el Comité de Festejos Históricos solicita al ayuntamiento el motivo del retiro, sin embargo dice que "yo a la persona que lo está solicitando no he tenido el gusto de saludarlo para ponernos de acuerdo para ver dónde lo ponemos. La intención de nosotros es reubicarlo, que no esté ahí un lado de las bicicletas porque estaba ahí a un lado y estorbaba".

Aseguró que por lo pronto el torreoncito se encuentra en buen estado resguardado.

Añadió que actualmente se trabaja en el mantenimiento de este emblemático espacio público, pues también repusieron unas canteras en el kiosco, se unificaron los cajones de los boleros y se puso gente de planta para el mantenimiento de Paseo Morelos, Plaza de Armas y Plaza Mayor.

Son 20 personas las que forman las cuadrillas para dar mantenimiento a estas áreas quienes además vigilarán estos espacios.

HISTORIA

Según el Instituto Municipal de Planeación para el período de 1898, el reelecto Don Francisco A. Villanueva realizó la Inauguración de la "Plaza Principal".

Para el año 1905 se construyó el Kiosco, de hierro forjado con barandal en el cual se realizaban audiciones musicales. En ese mismo año cambia el nombre a Plaza del 2 de Abril en conmemoración del triunfo de Porfirio Díaz contra el ejército francés.

Leer más de Torreón

Escrito en: plaza de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La placa que conmemoraba 100 años del nombramiento de la Plaza de los Constituyentes (Plaza de Armas) fue retirada. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1548369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx