Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Theresa May

May se empeña en sellar su Brexit con UE

El Partido Laborista de Reino Unido se resquebrajó ayer con la dimisión de siete diputados

Diálogo. May volverá a pedir a Jean-Claude Junker que hagan cambio a su propuesta de Brexit. (EFE)

Diálogo. May volverá a pedir a Jean-Claude Junker que hagan cambio a su propuesta de Brexit. (EFE)

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, sigue centrando sus esfuerzos en convencer a la Unión Europea (UE) de renegociar el acuerdo del Brexit para evitar una salida abrupta del bloque, en medio de dimisiones en el Partido Laborista que agitaron este lunes, aún más, la política en el Reino Unido.

La "premier" continúa con la ronda de contactos con dirigentes europeos que comenzó este fin de semana con conversaciones con trece mandatarios, entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Emanuel Macron y el italiano, Giuseppe Conte.

Mientras tanto, el Partido Laborista se resquebrajo ayer con la dimisión de siete diputados que anunciaron que seguirán ocupando sus escaños en la Cámara de los Comunes como parte de un Grupo Independiente.

Algo que podría, hipotéticamente, beneficiar a la primera ministra en las próximas votaciones en Westminster, puesto que esos diputados ya no tienen que adherirse a la disciplina de voto laborista y podrían respaldar eventualmente su acuerdo.

Aunque las razones de las renuncias dentro del principal partido de la oposición ha sido variadas, entre ellas destaca la de Chuka Umunna, quien lamentó que la formación liderada por Jeremy Corbyn no haya apoyado un segundo referéndum del Brexit.

Discrepancias respecto a cómo abordar el convulso proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que también sufre el Partido Conservador, donde el ala más euroescéptica exige introducir cambios en la salvaguarda irlandesa incluida en el pacto de salida.

Un mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda que el abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, explicará en los próximos días de qué manera puede cambiarse para eliminar el riesgo legal de que el país quede indefinidamente sujeto a él.

Tal y como adelantó ayer el número dos del Gobierno británico, David Lidington, en una entrevista en la radio BBC 4, Cox expondrá en un discurso en Londres cómo evitar esa posibilidad que temen los diputados británicos, que instaron a la primera ministra, Theresa May, a cambiar ese punto en el tratado. La dirigente conservadora accedió a la petición y se encuentra inmersa en la tarea de convencer al bloque comunitario de introducir esos cambios, algo que volverá a pedir al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, con quien se reunirá esta semana.

Con todo, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, reafirmó hoy una vez más desde la capital belga la negativa de la UE de renegociar el acuerdo de salida, sellado entre Londres y Bruselas el pasado noviembre. "Tenemos sobre la mesa el acuerdo de retirada y la declaración política, y hemos dicho en repetidas ocasiones que estamos felices de revisar cualquier cosa que clarifique la situación sin reabrir el acuerdo de retirada, que ayude a nuestros socios británicos a construir una mayoría en la Cámara de los Comunes. En eso estamos", manifestó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció que la situación se encuentra en un "momento crítico".

Con visión en los dos lados, podremos dar con una forma de abrir camino que tenga el apoyo del Parlamento”.— JEREMY HUNT, Ministro de Asuntos Exteriores británico

Dejan a partido

Siete legisladores británicos dimitieron ayer del opositor Partido Laborista:

=> Por su estrategia hacia temas como el Brexit y antisemitismo, una de las sacudidas más fuertes a uno de los principales partidos políticos de Gran Bretaña.

=> El anuncio evidenció una ruptura entre socialistas y centristas al interior del partido, que se considera el representante de la clase trabajadora de Gran Bretaña.

=> También es el efecto colateral más reciente de la decisión británica de salir de la Unión Europea.

Leer más de Internacional

Escrito en: Theresa May UE Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. May volverá a pedir a Jean-Claude Junker que hagan cambio a su propuesta de Brexit. (EFE)

Clasificados

ID: 1548360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx