23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Nogaleras buscan salir de abandono

La Comarca Lagunera ocupa el segundo lugar de producción, sólo por debajo de Chihuahua

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 19 de febrero 2019, actualizada 9:00 am

Grandes retos enfrentan los productores de nogal de la Comarca Lagunera en 2019, dado que por más de ocho años han sido abandonados y sin recibir ningún apoyo estatal, enfrentan una caída del precio internacional de la nuez, así como la entrada de nuevos competidores globales que complican la exportación de este fruto.

Sin embargo, la llegada del nuevo gobierno federal, en donde promete un programa de apoyo para plantar árboles frutales en el país, sobre todo en el sur, abre la posibilidad de aprovechar la coyuntura política y reposicionar esta actividad dentro de la región.

Gino Cedillo Llorens, presidente del Patronato para la Investigación y Producción de Nuez, A.C., dijo que un ejemplo de las ganas que tienen los nogaleros, para que tome fuerza la actividad agropecuaria, se demostró hace una semana, en donde asistieron un centenar de productores de nogal de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Nazas, para capacitarse y fortalecer el sector ante los anuncios de recortes presupuestales federales.

Dijo que, aunque se han acercado a los superdelegadoen Coahuila y Durango, nada es claro para los productores de nogal local, por lo que hay una gran inquietud de los cambios o apoyos que podrían recibir por parte de la federación.

Compartió que, de acuerdo a lo anunciado por López Obrador, hay un apoyo para sembrar arboles frutales, cerca de un millón de hectáreas, por lo que hay confianza de los nogaleros de tener un respaldo federal para el ramo.

ALTO RENDIMIENTO

Cedillo Llorens relató que la convocatoria realizada hace una semana es la primera que se hace casi 8 años atrás, observando que existe un gran interés de parte de los productores.

Las cifras que se maneja por parte del patronato es el cultivo de hasta 15 mil hectáreas de nogal en la Comarca Lagunera. Se estima que existen 1,500 productores, entre grandes y pequeños en la zona.

El entrevistado comentó que la cifra es importante si se hace el comparativo con otras zonas productoras del país.

Lo que se destacó es que la alta productividad que arroja el cultivo del nogal en La Laguna por hectárea, dado que se usa la tecnología más avanzada y se logra un rendimiento por hectárea de 1.6 toneladas de nuez.

Actualmente nada es claro para los productores de nogal local porque no hay cambios o impulso en el apoyo por parte de la federación”.— GINO CEDILLO LLORENS, Presidente del Patronato para la Investigación y Producción de Nuez
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...