22 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Cuestionan alza en la nómina municipal

El tesorero Jaime Hernán Sirgo se reunió con ediles de la Comisión de Hacienda

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de febrero 2019, actualizada 8:39 am

Pese a que el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo cumplió al reunirse con regidores de la Comisión de Hacienda para explicarles el comportamiento de la nómina y la razón de los incrementos que ha registrado, la síndica de vigilancia Dulce Pereda Esquerra declaró no estar muy convencida del 12 por ciento de aumento, muy superior a los índices inflacionarios y a los compromisos contractuales con los sindicatos de trabajadores.

Y es que dice que los 96.8 millones de pesos de aumento a la nómina para 2019, corresponden al pago de 7 por ciento de incremento a trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos mensuales, 4 por ciento a quienes perciben menos de 35 mil pesos y cero por ciento a quienes perciben mucho más.

De 793 millones de pesos presupuestados para nómina en 2018, ahora son 890 millones de pesos para 2019 con menos empleados.

Según dijo la síndica, "se recibió en 3 mil 336 trabajadores y la cifra se elevó a 3 mil 480".

Pero además advirtió en su momento que será hasta mediados de año cuando se integre más personal por el manejo del Sistema de Inteligencia Municipal y más elementos preventivos que ya desde ahora están presupuestados.

Ella considera que es bueno ser previsor, pero no en esta forma. El compromiso del tesorero fue informar de manera más detallada la cantidad de trabajadores, los de confianza y sindicalizados que hay en activo.

"Aún no se pueden justificar las cifras bajo el argumento de que se puede dar dicho aumento en base a lo que se tiene en producto interno bruto, no en lo disponible, como ocurre con la capacidad de pago de deuda".

Señala que el tesorero insiste que en la anterior administración municipal se trabajaba con una planta laboral muy alta, cuando la realidad es que en esta no solo son más trabajadores, sino que ganan sueldos más altos. "Ahí está la nómina en donde se puede ver el alza en el capítulo 1000".

12POR CIENTO

es el incremento que registró la nómina municipal de Torreón por las alzas autorizadas

Habrá más policías

El primer regidor Ignacio García dijo que “son bien claras las cifras y las explicaciones que brindó el tesorero respecto a la nómina”.

*Este año habrá por lo menos otros 150 policías.

* Pero se enviará el doble a los exámenes de Control y Confianza.

* Señala que es por este concepto que se ha provisionado recurso dentro del presupuesto de este año.

* Son para tener disponibilidad para efectuar los pagos de los empleados conforme se vaya necesitando.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...