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Conductores ignoran los pasos peatonales

Pocos vehículos respetan el cruce, pero son pocas las infracciones que se aplican

La infracción más común en Torreón es por estacionarse en sitios prohibidos, como la banqueta, en Juambelz y Carranza. (FABIOLA P. CANEDO)

La infracción más común en Torreón es por estacionarse en sitios prohibidos, como la banqueta, en Juambelz y Carranza. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Marina toma de la mano a su niña para cruzar la calle, pasar de una esquina a otra no es la línea recta que esperarían, pues tienen que caminar entre los vehículos que esperan el semáforo en rojo. Pocos respetan el cruce peatonal, la mayoría obstruye el paso justificándose en la poca visibilidad de las cebras.

Pedro Luis Bernal Espinosa, director de Tránsito y Vialidad en Torreón, explicó que los cruces peatonales son exclusivos para el paso de la gente de una acera a la otra. Admitió que pocos vehículos respetan el cruce, sin embargo, son pocas las infracciones que llegan a levantarse por este concepto.

"Son muy pocas las infracciones que se levantan por este concepto del Reglamento de Movilidad Urbana pero sí tenemos que reforzarlo porque hay un nulo respeto a estos pasos", comentó. La sanción por estacionarse o detenerse sobre o después del cruce peatonal es de 4 a 10 salarios mínimos, de acuerdo al reglamento.

Bernal consideró que sí hay una deficiencia en cuanto a la pinta de cebras en la ciudad e indicó que el Ayuntamiento está por arrancar un programa intensivo de pinta en estos puntos, a través del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).

"Estos pasos llevan una pintura termoplástica, que es ocho veces más cara que la normal, entonces se están buscando otras opciones menos costosas pero que suplan este material", dijo.

POR LA INCLUSIÓN

El "Manual de Calles: diseño vial para ciudades mexicanas", elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, es el referente oficial que la administración pública federal ofrece a aquellos interesados en el diseño geométrico de una calle y la gestión de proyectos viales en zonas urbanas.

Señala que a lo largo de la calle se deben incorporar los cruces a nivel que se requieran acordes con las líneas de deseo peatonal y ciclista, garantizar tiempos cortos de espera, tiempos suficientes de cruce, respetar preferencias de paso, así como garantizar la calidad de servicio en superficie, obstáculos e iluminación.

Indica que las cebras peatonales deben estar dispuestas de manera que se visibilicen las zonas por donde pueden cruzar los peatones y estén ubicadas en trayectorias libres de obstáculos, y deben contar con pintura especial para rodamiento.

El modelo de Calles Completas propuesto por Sedatu busca que un mayor número de personas camine, use bicicleta y transporte público, para reducir los flujos y velocidades de los vehículos particulares, lo que genera beneficios a la población en términos ambientales y de salud, sin embargo, se requieren cruces peatonales seguros.

CIUDAD DE COCHES

En Torreón, la mitad de las manzanas cuenta con una infraestructura completa (pavimento y banquetas), ya que los vehículos y los peatones pueden circular aparentemente sin contratiempos (se considera la existencia o no de la infraestructura, no el estado físico actual), de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

Es decir, 5 mil 249 manzanas cuentan con todas sus vialidades pavimentadas y con banquetas y sólo 577 manzanas no cuentan con pavimento ni banqueta en sus vialidades. No obstante, una falta recurrente al Reglamento de Movilidad es el estacionamiento de vehículos sobre las banquetas, obstruyendo así el paseo peatonal.

El Implan señala que las normativas del tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, han considerado las banquetas como un espacio exclusivamente peatonal.

Estacionarse sobre la banqueta implica una sanción de 4 a 6 salarios mínimos, según el reglamento, y circular sobre las banquetas, plazas y áreas destinadas al uso exclusivo del peatón, una multa de 5 a 10 salarios.

"La infracción 'reina' en Torreón es la de estacionarse en un lugar prohibido, las personas se estacionan en las banquetas, en los cruceros, bloquean los pasos peatonales, las rampas para personas con discapacidad", comentó el director de Vialidad.

Bernal señaló que hay un desconocimiento, en general, respecto a las infracciones que establece el Reglamento de Movilidad Urbana, sin embargo, indicó que mientras en la expedición de licencias se pida únicamente resolver un cuestionario de 10 preguntas y un pago de 600 pesos, la educación vial en Torreón seguirá igual.

"Es nula, estamos reprobados, ha habido estudios de organismos que colocan a Torreón, en una escala del 0 al 10, en una calificación de 3, entonces estamos reprobados", comentó.

Las licencias de conducir son expedidas por el gobierno del estado, por lo que Bernal indicó que se ha insistido en la necesidad de endurecer las medidas para obtener el documento, como ocurre en otros estados del país, donde se les pide un curso de manejo y, además del examen de conocimientos, deben presentar uno de pericia y uno físico, de lo contrario no se les entrega el permiso.

4 a 10

SALARIOS

mínimos es la sanción por estacionarse o detenerse sobre o después del cruce peatonal, según el Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón.

4 a 6

SALARIOS

mínimos es la sanción establecida en el Reglamento de Movilidad por estacionarse sobre la banqueta en la ciudad de Torreón.

Reglamento

De los derechos de peatones y conductores:

*Artículo 40.- En los cruceros regulados mediante semáforos, los conductores deben detener su vehículo en la línea de “alto”, sin invadir la zona para el cruce de los peatones o el área de espera ciclista cuando la luz del semáforo esté en color rojo, en caso de no existir cruce peatonal con marca en el pavimento, deberá detenerse guardando una distancia mínima del mismo ancho de la banqueta.

*Artículo 41.- Los conductores de vehículos motorizados tienen prohibido detener o estacionar el vehículo sobre la zona de cruce peatonal o ciclista.

*Artículo 76.- Se prohíbe estacionar vehículos sobre banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles, rotondas, parques públicos, zonas peatonales y vías ciclistas o diseñados para uso exclusivo de peatones;

*Artículo 79.- Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando, en las intersecciones controladas por semáforos, habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo y hubieren iniciado el cruce es obligación de los conductores mantenerse detenidos hasta que lo hubieren hecho, sin presionarlos o increparlos al efecto;

*El señalamiento de tránsito permita el paso simultáneo de vehículos y peatones.

*En las intersecciones no exista señalamiento, semáforo peatonal, oficial de tránsito, paso peatonal debidamente indicado o algún otro dispositivo de control de tráfico que permita el cruce seguro del peatón.

En el crucero de Diagonal Reforma y calzada Antonio de Juambelz y Bracho, los vehículos se detienen sobre las líneas peatonales, que ya no se aprecian. (FABIOLA P. CANEDO)
En el crucero de Diagonal Reforma y calzada Antonio de Juambelz y Bracho, los vehículos se detienen sobre las líneas peatonales, que ya no se aprecian. (FABIOLA P. CANEDO)
La infracción más común en Torreón es por estacionarse en sitios prohibidos, como la banqueta, en Juambelz y Carranza. (FABIOLA P. CANEDO)
La infracción más común en Torreón es por estacionarse en sitios prohibidos, como la banqueta, en Juambelz y Carranza. (FABIOLA P. CANEDO)
Pocos saben que detenerse sobre las líneas o después es infracción, esto en Diagonal Reforma y Francisco Ealy Ortiz. (FABIOLA P. CANEDO)
Pocos saben que detenerse sobre las líneas o después es infracción, esto en Diagonal Reforma y Francisco Ealy Ortiz. (FABIOLA P. CANEDO)

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