21 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Exigen completar obras en primaria

Padres de familia de primaria en el ejido EL Cariño protestan por trabajos inconclusos

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 19 de febrero 2019, actualizada 6:32 pm

Padres de familia de la escuela Mártires de Chicago del ejido El Cariño en Gómez Palacio, se manifestaron ante las obras inconclusas del programa Escuelas al Cien, del Instituto para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), lo cual impide que se realicen las actividades normales en la institución.

el siglo de torreón

Con este programa se inició la rehabilitación de las aulas desde el mes de noviembre del año pasado y hasta el momento todavía no concluyen.

Rosa Isela Martínez Pérez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, señaló que los baños no están en condiciones de usarse, los niños tienen que sacar agua con botes y aseguran que no hay energía eléctrica, los pizarrones los tienen sobre un par de sillas, lo que representa un riesgo para los niños y dificulta la labor de los maestros.

Se mantuvieron con las actividades escolares desde el año pasado, pero señalan los inconformes que ya no están dispuestos a que los alumnos acudan a trabajar en estas condiciones.

Además, se tienen grupos de diferentes grados juntos debido a la falta de maestros, lo cual demerita la calidad del servicio que los estudiantes reciben.

CONTRATISTA DEJA 'TIRADA' LA OBRA

A la institución educativa que se mantiene en bloqueo, arribó Alan Negrete Castro, coordinador del Inifed en la región Lagunera de Durango, quién señaló que el contratista de la obra se retiró sin concluir los trabajos, sin embargo, ya que por cuestiones contractuales debe terminarla, se exigirá que regresen a dar por terminada la rehabilitación.

Dijo que se hará el apercibimiento de la rescisión del contrato, para hacer que el contratista regrese a cumplir con lo establecido en el mismo, ya que solo con el hecho de no cumplir con los tiempos de entrega, se sigue un procedimiento de sanción.

Por otra parte, dijo que ante la preocupación de los padres de familia de que ya no se cuente con recurso, explicó que el recurso está blindado y no se puede trasladar ni a otra escuela, por lo que el total debe aplicarse y comprobar que todo se empleó en las obras específicas para el mejoramiento de cada institución.

Negrete Castro, agregó que se tienen actualmente cerca de 60 escuelas más en la región Lagunera, en proceso de construcción, rehabilitación o en cierre de obras.

BUSCAN ACUERDO PARA EVITAR AFECTACIONES

Por su parte, los representantes de la Sociedad de Padres de Familia de la institución afectada, señalaron que en caso de que no se de una solución pronta a esta situación en la escuela, se van a tomar medidas de presión de mayor consideración, a fin de que sus hijos puedan acudir a clases y contar con los servicios dignos durante su estancia en estas instalaciones.

Comentaron que de ser necesario, llevarán a cabo un bloqueo en la carretera que va a Tlahualilo, que es la vía indicada para llegar a la comunidad de El Cariño en Gómez Palacio, a fin de que las autoridades educativas respondan a sus exigencias.

Sin embargo, el coordinador del Inifed en la región Lagunera, comentó que esta situación se resolverá por la vía legal, que es lo que corresponde y que se hace lo posible para darle celeridad a los trámites, además que el contratista responda y cumpla con la conclusión de los trabajos, ya que lo más importante en este momento, es dejar de afectar a los alumnos y maestros con la suspensión de las actividades escolares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...