22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump augura 'un nuevo día' para AL

El presidente de EUA exhortó a las fuerzas armadas de Venezuela a respaldar a Guaidó

AP
MIAMI, EUA, martes 19 de febrero 2019, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

Durante un discurso en el estado con la mayor comunidad de venezolanos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump auguró ayer que "un nuevo día vendrá a América Latina (AL)", mientras trataba de aglutinar apoyo para el líder opositor Juan Guaidó.

En el discurso pronunciado en la Universidad Internacional de Florida con grandes banderas de Estados Unidos y Venezuela como fondo, Trump dijo que Washington respalda a Guaidó, al que reconoce como el presidente legítimo del país, y condena al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y sus políticas socialistas.

Trump también exhortó públicamente a las fuerzas armadas de Venezuela a que respalden al gobierno de Guaidó. Los militares venezolanos podrían desempeñar un papel decisivo en la solución de este estancamiento, pero en gran medida se han mantenido leales a Maduro.

Trump les advirtió que, si siguen respaldando a Maduro, "no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil ni forma de escapar. Lo perderán todo".

"Queremos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están sobre la mesa", agregó.

Las fuerzas armadas han impedido la entrada de toneladas de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos en días recientes a la frontera de Colombia con Venezuela. La finalidad de los envíos es, en parte, poner de relieve la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas que afectan a Venezuela. Trump dijo que Maduro "preferiría ver a su pueblo morirse de hambre que darle ayuda".

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Maduro acusó al mandatario estadounidense de hablar "casi al estilo nazi", y lo criticó por pensar que puede darles órdenes a las fuerzas armadas venezolanas.

"¿Quién es el comandante en jefe de la Fuerza Armada? ¿Donald Trump desde Miami?", afirmó Maduro. "Se creen dueños del país". Los críticos afirman que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta, por lo que su segundo mandato es ilegal.

Horas más tarde en un comunicado, la cancillería venezolana denunció que Trump amenazó a Venezuela con una agresión militar.

"En medio de una anacrónica arenga ideológica", Trump dijo que "todas las opciones siguen sobre la mesa" en relación con Venezuela, lo cual "incluye la opción militar", se afirma en el escrito.

Caracas alertó a "la comunidad internacional que cualquier perturbación de la paz en Venezuela será responsabilidad" del gobierno de Trump.

La lucha por el poder en Venezuela se encamina a un enfrentamiento potencialmente violento el sábado, cuando Guaidó intentará cruzar la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela. Maduro niega que exista una crisis humanitaria, y culpa al gobierno de Trump de organizar un golpe de Estado en su contra.

Más de dos millones de venezolanos han salido del país en los últimos dos años, la mayoría hacia Colombia, Brasil y Perú. Los que se quedaron pasan apuros para poder adquirir alimentos y medicinas debido a la enorme inflación.

Maduro tiene el respaldo de Rusia, China y Turquía. Por su parte, Guaidó ha obtenido el reconocimiento de docenas de líderes en Latinoamérica y Europa, que exigen convoque a nuevas elecciones o renuncie.

Hasta ahora, Maduro no ha cedido. En una entrevista reciente con AP, dijo que Venezuela está lista para repuntar económicamente una vez que Trump retire su "mano infectada" del país.

Trump exhortó a los militares venezolanos a que acepten la oferta de amnistía que les hizo Guaidó y se abstengan de actuar con violencia contra quienes se oponen al gobierno de Maduro. También elogió al pueblo venezolano: "Le están dando la vuelta a la página de la dictadura y no habrá retorno".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo horas antes ayer que Estados Unidos "sabe dónde tienen dinero oculto los oficiales militares y sus familias en todo el mundo".

‘El momento es ahora’

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, agradeció ayer a EUA su ayuda para “conquistar la libertad”, en una videoconferencia desde Caracas a los asistentes a un acto en Miami en el que intervendrá el mandatario Donald Trump.

“Debemos aprovechar este momento. El momento es ahora. Venezuela será un país libre y amigo de la región”, dijo Guaidó.

Guaidó fue presentado por el asesor presidencial John Bolton como el futuro presidente de una Venezuela libre.

Bolton dijo que hoy más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente en lugar de a Nicolás Maduro y más del 80 % de los venezolanos también y subrayó que la movilización en Venezuela es irreversible”.

En su breve alocución Guaidó agradeció a Estados Unidos su ayuda y señaló que Venezuela se debate “entre la democracia y la dictadura”, entre la vida y la muerte”.

El Gobierno de EUA envío el sábado pasado tres aviones militares cargados de ayuda humanitaria para Venezuela desde la base aérea de Homestead.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...