Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobernadores

Respaldan a Ejecutivo gobernadores del PRI

Unidos. En contrasentido con la postura del PRI en el Senado, 11 de los 12 gobernadores de ese partido cerraron filas ayer a favor de la creación de la Guardia Nacional. (TWITTER)

Unidos. En contrasentido con la postura del PRI en el Senado, 11 de los 12 gobernadores de ese partido cerraron filas ayer a favor de la creación de la Guardia Nacional. (TWITTER)

AGENCIAS

En contrasentido con la postura del PRI en el Senado, 11 de los 12 gobernadores de ese partido cerraron filas ayer a favor de la creación de la Guardia Nacional.

Reunidos con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad, los mandatarios respaldaron la propuesta del Ejecutivo sin plantear ningún cambio.

"Analizamos, vimos las alternativas, la propuesta de la Guardia Nacional, en la cual nosotros estamos a favor", afirmó el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al término del encuentro.

"Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional", dijo por separado el mexiquense Alfredo del Mazo.

También avalaron la Guardia los mandatarios de Campeche, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no asistió al encuentro en la Segob.

Ordaz calificó como muy importante el fortalecimiento de la seguridad en los estados con la Guardia Nacional.

"En el caso concreto de Sinaloa, han bajado los índices de inseguridad precisamente por el apoyo, la coordinación que hay, el apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas", dijo.

Del Mazo argumentó que respaldan la Guardia por la fortaleza que le puede dar a sus estados la presencia del Ejército y la Marina para atender la inseguridad.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió no satanizar la estrategia de inicio, y el oaxaqueño Alejandro Murat dijo que están a favor de la Guardia.

"La posición es clara, vamos hacia una Guardia Nacional, hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas lo tiene el Presidente de la República", mencionó.

En la reunión, los funcionarios federales explicaron el contenido del dictamen que se procesa en el Senado y destacaron la necesidad de la Guardia ante la falta de Policías locales fuertes.

Tras la reunión, los priistas, con excepción de Omar Fayad, de Hidalgo, se reunieron en el Café La Habana para afinar los términos del bloque.

POSICIÓN DE PANISTAS

Por separado, los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su beneplácito a la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil, y respaldaron la postura de los senadores de su partido y del PRI, PRD y MC.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, asentó que su respaldo es a una guardia civil, respetuosa de los derechos humanos y del pacto federal, y su homólogo de Baja California, Francisco Vega, lo respaldó.

"Todos coincidimos en que en su momento los militares tendrán que irse a los cuarteles, a desempeñar el trabajo por el que fueron creados; sin embargo, en este momento sé perfectamente bien que se requiere a la Marina trabajando con la sociedad y con todos los niveles de gobierno", afirmó el bajacaliforniano.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró que la seguridad pública es una tarea del orden civil, por lo que respaldará el esquema de la Guardia Nacional, siempre y cuando "no esté subordinada" a un mando militar. Francisco Domínguez, de Querétaro, reiteró su apoyo a la creación del nuevo cuerpo de seguridad, "si se encuentra al mando de funcionarios civiles". (Reforma y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: gobernadores Guardia Nacional Sánchez Cordero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. En contrasentido con la postura del PRI en el Senado, 11 de los 12 gobernadores de ese partido cerraron filas ayer a favor de la creación de la Guardia Nacional. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1548244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx