Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin recursos para atender alta demanda

Los jardines de niños no tienen infraestructura ni personal suficiente para atender un aumento en la demanda.

Los jardines de niños no tienen infraestructura ni personal suficiente para atender un aumento en la demanda.

MA. ELENA HOLGUÍN

El sector educativo carece de la infraestructura y recursos humanos necesarios para atender un eventual aumento en la demanda de inscripción de alumnos de nuevo ingreso al nivel de preescolar, como resultado de la disminución en las aportaciones del Gobierno federal al programa de Estancias Infantiles.

El subsecretario de Educación del Estado en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés, señaló que de antemano, se tiene un déficit en la cobertura de este nivel de enseñanza, por lo que la situación se agravaría con las medidas que lleva a cabo el gobierno de López Obrador.

Y es que, como parte de los recortes del 50% en el subsidio a las estancias infantiles, y la canalización de estos apoyos directamente a los padres de familia y no a dichas instituciones, las responsables de su operación se verían obligadas a dejar de recibir a los niños y niñas de entre dos a tres años 11 meses.

Este grupo de población recibe, hasta ahora, atención a través de las estancias infantiles como un primer grado de preescolar, el cual cuenta con validez oficial, por lo que son aceptados al ingresar a los jardines de niños.

Muchos de estos menores, también reciben dicha atención en las estancias porque al no tener la edad requerida para ser aceptados en las instituciones de educación pública, sus padres se enfrentan al dilema de dónde pueden recibir atención a sus primeros años de enseñanza mientras ellos salen a trabajar.

Valdés consideró que será necesario hacer una profunda revisión de las medidas que ya está llevando a cabo el presidente AMLO, ya que esto tendrá graves repercusiones en las instituciones educativas, además de la afectación que significará a las madres y padres de familia.

Anteriormente, el secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón, señaló la falta de recursos en el sector educativo, como consecuencia de la enorme carga financiera que representa la nómina magisterial y la que, según dijo, genera un déficit superior a los tres mil millones de pesos anuales.

Esto ha repercutido en que no se hayan invertido recursos económicos en la construcción de espacios educativos durante los últimos años.

SE MANIFESTARÁN

Las responsables de las estancias señalaron que no dejarán de luchar hasta conseguir que se mantenga el apoyo por parte del gobierno federal, pues su labor es de alto sentido social y no se puede afectar a miles de mexicanos con tales medidas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Estancias Infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jardines de niños no tienen infraestructura ni personal suficiente para atender un aumento en la demanda.

Clasificados

ID: 1547766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx