Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden no tirar basura en Cañón de Fernández

El proyecto será propuesto en la próxima reunión del Órgano Consultivo

Planean una campaña para evitar la generación de basura en el Parque Estatal Cañón de Fernández durante las constantes visitas en el período vacacional de Semana Santa.

Planean una campaña para evitar la generación de basura en el Parque Estatal Cañón de Fernández durante las constantes visitas en el período vacacional de Semana Santa.

CLAUDIA LANDEROS

La administración del Parque Estatal Cañón de Fernández y la Subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, realizarán una campaña contra la basura en esta Área Natural Protegida.

Esto con la finalidad de obligar a las personas que acuden a que levanten la basura que generen durante las visitas, las cuales se espera que incrementen durante Semana Santa, ya que muchas familias optan en esas fechas, por salir de paseo a los parajes del Río Nazas.

Al respecto, Eduardo Escobedo Reyes, administrador del lugar, señaló que en el proceso de planeación del Operativo de Semana Santa para este 2019, se tienen contempladas también medidas estrictas contra las personas que acudan y no se hagan responsables de su basura.

Se repartirán volantes y bolsas de material reciclado a cada persona que acceda al Área Natural Protegida, para que al salir la entreguen con la basura que generaron y así darle el manejo apropiado.

Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente lleva a cabo los trámites necesarios para la instalación de tres contenedores grandes, los cuales se pretende colocar en Santa Anita, en Graseros y en Sapioriz, para depositar toda la basura generada.

Ante este proyecto, se tienen ya algunas pláticas con empresas recicladoras locales, las cuales podrían hacerse cargo del manejo de dichos residuos de la mejor manera.

Por otra parte, el administrador del Cañón de Fernández, recordó que para esta temporada de Semana Santa se espera el arribo de aproximadamente 15 a 20 mil visitantes, por lo que es complicado mantener la vigilancia y sobre todo conservar la limpieza.

Escobedo Reyes detalló que por lo general tiene que solicitar apoyo de voluntarios, de los Boy Scouts, de estudiantes de instituciones locales e incluso de la sociedad civil para poder llevar a cabo esta labor.

Destacó que los parajes que son más concurridos son La Canasta, La Turbina, La Bajada del Soldado y Las Doctoras, por lo que en las inmediaciones de Santa Anita, Sapioriz y Graseros ya están ubicados para entregar la bolsa.

El proyecto será propuesto en la próxima reunión del Órgano Consultivo integrado por varios grupos.

Se registra otro incendio

El pasado viernes por la tarde se presentó otro incendio a unos metros del Cañón de Fernández, según lo dio a conocer el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales.

El funcionario explicó que el incendio fue en una zona árida, ubicada de El Refugio hacia Santa Anita, pero no exactamente en el Cañón de Fernández.

Detalló que el fuego se propagó debido a la quema de pastizales que realizan los campesinos como preparación de las tierras previo al ciclo de riego.

Sin embargo, cuando se realizan estas prácticas, en ocasiones se salen de control y en este caso, se quemaron alrededor de 2.5 hectáreas del área del cerro y pastizales, sin reportes de personas heridas ni otro tipo de daños.

Finalmente, comentó que el aviso del incendio lo recibieron alrededor de las 19:00 horas y controló aproximadamente para las 22:00 horas del mismo viernes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planean una campaña para evitar la generación de basura en el Parque Estatal Cañón de Fernández durante las constantes visitas en el período vacacional de Semana Santa.

Clasificados

ID: 1547744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx