Ciencia

Da resultados fármaco que bloquea el cáncer

Londres, (EFE).- Un fármaco que podría combatir distintos tipos de cáncer, entre ellos de mama y próstata, ha dado resultados alentadores en unas primeras pruebas clínicas, según científicos del Instituto de Investigación del Cáncer.

Los expertos británicos observaron que el fármaco, al que se conoce como "17AAG", ha bloqueado células cancerígenas en unos treinta pacientes y podría haber esperanzas de combatir diversos tipos de cáncer, como mama, próstata, piel, colon, ovario y riñón.

En esta prueba, llamada "Fase Uno", participaron pacientes con distintos cánceres y estaba pensada para confirmar que el fármaco funcionaba a nivel bioquímico.

Pero los expertos han puntualizado que se necesitan hacer más pruebas antes de que este tratamiento pueda ser una realidad.

De acuerdo con los investigadores, la medicina ataca la molécula responsable del crecimiento de tumores cancerígenos.

Esta molécula, denominada "Hsp90", ayuda a controlar la estructura y funcionamiento de muchas otras moléculas que son vitales para el avance del cáncer, según los científicos.

Sin esas moléculas, el mal muere, mientras que células sanas no resultan afectadas por esa pérdida.

Además, debido a que el fármaco ataca al mismo tiempo diferentes aspectos de la maquinaria del cáncer, debería ser más difícil que los tumores desarrollen resistencia al tratamiento, según los expertos.

Los científicos del Instituto de Investigación del Cáncer trabajaron en el hospital Royal Marsden de Londres.

"Bloqueando la acción del 'Hsp90', el fármaco tiene la posibilidad de atacar el cáncer al cerrar una variedad de sistemas que utilizan las células cancerígenas para extenderse y crecer", señaló el profesor Paul Workman, que lideró la investigación.

Tras los buenos resultados en treinta pacientes, los científicos tienen planes para llevar a cabo más pruebas.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx