24 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Merkel defiende pacto nuclear con Irán tras críticas de EUA

AP / MÚNICH, ALEMANIA.-
MÚNICH, ALEMANIA, domingo 17 de febrero 2019, actualizada 8:35 am

La canciller alemana Angela Merkel defendió enfáticamente ayer la decisión de las potencias europeas de apoyar el pacto nuclear con Irán ante la crítica de Estados Unidos, la defender la estrategia multilateral de su gobierno en asuntos exteriores, pero el vicepresidente Mike Pence acusó una vez más a Europa de menospreciar a Estados Unidos.

Merkel hizo sus comentarios luego de varios días de tensión entre Washington y Europa a causa de Irán. Habló durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de los principales funcionarios de defensa y política exterior de varias potencias.

El año pasado, Trump tomó la decisión unilateral de salirse del pacto nuclear de 2015, dejando a los otros involucrados (Alemania, Gran Bretaña, China, Rusia y la Unión Europea) batallando para mantenerlo vigente. El pacto ofrece una disminución de sanciones a Irán si limita su programa nuclear, y el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que, hasta el momento, Teherán se apegaba al pacto.

Sin embargo, Estados Unidos afirma que el pacto solo posterga cuándo podrá Irán desarrollar una bomba nuclear. Pence presionó en la conferencia para que los europeos salgan del acuerdo nuclear, diciendo que Irán es "el principal estado en patrocinar el terrorismo en el mundo".

"Llegó la hora de que nuestros socios europeos dejen de menospreciar las sanciones de Estados Unidos contra este régimen revolucionario y homicida", dio Pence. "Llegó la hora de que nuestros socios europeos nos respalden a nosotros y al pueblo iraní, nuestros aliados y amigos en la región. Llegó la hora de que nuestros socios europeos se retiren del pacto nuclear con Irán", agregó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...