Columnas la Laguna

Normatividad Agropecuaria

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Dr. Agustín Cabral Martell

Como dato curioso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, fue impresa en los talleres del periódico El Universal; tal vez en agradecimiento por haber cubierto las sesiones del Congreso Constituyente de Querétaro, y porque uno de los principales protagonistas, Félix Fulgencio Palavicini, cercano al poder y quien sugirió a Carranza la convocatoria a la Asamblea Constituyente, era además, director del periódico en aquel momento.

En este momento político de México, se antoja reflexionar acerca de que la Constitución, ha sido objeto de muchas reformas que, en su momento, fueron necesarias e importantes para ciertos sectores de la sociedad, como el de los aspectos religioso, la educación, el voto a la mujer, la ciudadanía a los 18 años, la impartición de justicia, reforma energética y petrolera, por mencionar algunas. Para el 15 de agosto del 2016, nuestra Constitución llevaba 699 modificaciones, motivo por el cual, según expertos en Derecho Constitucional, resulta un documento extenso y complicado, solo entendible por personas muy aplicadas en el tema y no por el común de la gente para la cual fue creada.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, el pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Es, desde luego una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos tratan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal Constitucional de México, tiene encomendada la importante tarea de erigirse como el máximo intérprete de la Constitución, de forma que la Carta Magna se convierte en el instrumento primordial en el cual se fundamenta su diario quehacer para la impartición de justicia.

Así, la Constitución, entendida como eje central de la vida jurídica de la Nación, se encuentra en constante cambio, acorde con las necesidades que surgen en torno a la sociedad y a nuestra propia realidad; por lo tanto, se debe entenderla como un ente vivo, que cambia al unísono que el ser humano.

En este dinamismo propio de estos tiempos, este Alto Tribunal considera necesario poner al alcance de los expertos en la materia y del público en general una versión actualizada de la Ley Fundamental, en respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía en la difusión de la cultura jurídica.

De esta forma, se presenta la obra La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857 (compilación cronológica de sus modificaciones), en sus dos modalidades, versión impresa y electrónica.

Esta obra recoge todas las modificaciones de que ha sido objeto la Constitución desde 1917 hasta hoy, artículo por artículo, con la finalidad de que el lector pueda, de una manera rápida y efectiva, localizar cuáles han sido los cambios que conforman el actual texto fundamental, inclusive con la opción de consultar en línea las reformas en su texto original, mediante la versión digitalizada de los Decretos respectivos.

Este elemento novedoso que permite visualizar las reformas y adiciones de la norma, con apoyo además en la versión digitalizada de su publicación oficial sólo para la edición consultable desde el portal de este Alto Tribunal en Internet, contribuye a una mejor comprensión de nuestro ordenamiento jurídico y brinda a los usuarios una visión global de lo que fue y es la Constitución.

Se presenta este artículo a fin de clarificar los datos fundamentales de nuestra Constitución y que se puede consultar en su texto completo en varias formas, entre ellas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para, inclusive conocimientos de los legisladores a fin de que cumplan con conocimiento de causa, y tengan presente la necesidad de conocer a fondo la Carta Magna y estar dispuestos a realizar una buena tarea legislativa en favor de todo México y su población.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1547711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx