Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan proteger los derechos digitales

Feministas buscan dar a conocer que difundir imágenes de personas desnudas sin su consentimiento, es un delito.

Feministas buscan dar a conocer que difundir imágenes de personas desnudas sin su consentimiento, es un delito.

EDITH GONZÁLEZ

La organización Activistas Feministas de la Laguna y Kybernus buscarán socializar el tema de la ciberviolencia especialmente la reproducida en redes sociales, para dar a conocer que quien comparta una fotografía o videos íntimos en medios digitales, sin consentimiento de la persona que aparece, comete un delito y lo pueden denunciar.

Además, prepara una serie de foros con Olimpia Melo, Vocera del Frente Nacional para la Sororidad, quien está promoviendo la "Ley Olimpia" en favor de los Derechos y contra la Violencia de las Mujeres en el ámbito Digital.

"Eso es lo que tenemos que estar fomentando, buscar la manera en la que los derechos digitales de las mujeres estén protegidos en lo relacionado con el tema de la violencia en redes, específicamente que viven las mujeres que comparten fotografías con desnudos y que a su vez están reproduciendo sin su consentimiento, traemos un plan bastante ambicioso para enterar a la gente que es un delito y que pueden denunciar", dice Natalia Fernández, integrante de la organización Feminista.

En el caso de Coahuila, Fernández dijo que el delito está tipificado en el Código Penal estatal desde el año pasado. Se encuentra en el artículo 271 y 272, el primero refiere que "Se impondrá de uno a cinco años de prisión y de quinientos a ochocientos días multa, a quien sin mandato de autoridad judicial competente o sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y para conocer alguna intimidad, información o comunicación privadas, se apodere de documentos u objetos de cualquier clase que contengan la intimidad, información o comunicación privadas".

El artículo 272 señala que las violaciones a la privacidad, a la imagen o a la intimidad personales serán punibles en los siguientes casos: Grabaciones de comunicaciones o conversaciones privadas; Divulgación de comunicaciones o conversaciones privadas, Violaciones a la imagen o la intimidad contra personas con dieciocho años o más; Violaciones a la imagen o intimidad contra personas menores de dieciocho años, o contra incapaces también establece penas adicionales para servidores públicos que incurran en este delito.

Sobre la visita de Olimpia Melo, señaló que tentativamente está programada para el 12 de marzo, pero están afinando detalles.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciberviolencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Feministas buscan dar a conocer que difundir imágenes de personas desnudas sin su consentimiento, es un delito.

Clasificados

ID: 1547675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx