Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

caravana de migrantes

Cierran albergue en Piedras Negras

Las autoridades trasladan a algunos migrantes a estados vecinos

Caos. Varios migrantes dijeron que en en el albergue no se les ha permitido la salida, a pesar de contar con documentos migratorios.

Caos. Varios migrantes dijeron que en en el albergue no se les ha permitido la salida, a pesar de contar con documentos migratorios.

AGENCIA REFORMA Y AP

Autoridades de Coahuila decidieron cerrar el albergue habilitado en Piedras Negras en el que alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos han vivido desde inicio de mes.

De acuerdo con la agencia AP, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, dijo ayer que el albergue, instalado en la ex maquiladora Macesa, cumplió su propósito, que fue atender a los migrantes y tramitar su condición migratoria. Afirmó que unos mil 500 migrantes cuentan con su tarjeta de visitante por razones humanitarias, lo que les permitirá desplazarse libremente por México. Otros 400 fueron trasladados a diferentes estados fronterizos y 70 fueron deportados a sus países de origen.

Algunos migrantes dijeron que en en el albergue no se les ha permitido la salida, a pesar de contar con los documentos migratorios.

El miércoles pasado, en un intento por romper el cerco policial para salir del albergue instalado en la ex maquiladora, un grupo comenzó a lanzar sillas y mesas, e incluso desmantelaron toldos para lanzarlos contra los uniformados.

'TRATO INACEPTABLE'

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras, que tiene un equipo en Piedras Negras, calificó de inaceptable el trato brindado a los migrantes en el albergue fronterizo. En un comunicado, reprochó que el miércoles pasado se les prohibió la entrada al campamento, tras los hechos violentos.

"Estamos alarmados de que el Gobierno mexicano esté trasladando a muchos de los migrantes a otras ciudades inseguras a lo largo de la frontera. Los migrantes en México a menudo son blanco de grupos criminales y están particularmente expuestos a la violencia y el abuso", señaló.

Operativo

Soldados con uniforme de camuflaje y equipo antidisturbios:

=> Rodeaban ayer el exterior de la instalación.

=> Algunos de ellos descansaban de pie recargados sobre sus escudos antidisturbios, mientras los migrantes se arremolinaban en el interior de una cerca.

=> Un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caos. Varios migrantes dijeron que en en el albergue no se les ha permitido la salida, a pesar de contar con documentos migratorios.

Clasificados

ID: 1547670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx