16 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

Alista oposición revés a Guardia Nacional

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 16 de febrero 2019, actualizada 10:05 am

Enlace copiado

Las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional concluyeron en el Senado. El bloque del PAN, PRI, PRD y MC ocupará el fin de semana para incorporar el planteamiento de la sociedad civil a su contrapropuesta, que incluye exigir que este cuerpo de seguridad tenga mando civil y que se otorgue a las Fuerzas Armadas un marco constitucional en su actuación.

Morena, PT y PES, a los que se suma el PVEM, necesitan de los votos del bloque opositor, que durante cinco días de audiencias públicas señalaron que la reforma, como la aprobaron los diputados en enero, debe ser sujeta a diversos ajustes.

Se bosquejó que junto con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, deberán de realizarse las leyes orgánica de ese organismo, la de uso de la fuerza y la general de detenciones.

Hoy se podrían presentar las conclusiones de las propuestas que autoridades, funcionarios del Presidente y organizaciones de la sociedad civil entregaron en el Senado.

El lunes se tiene prevista una reunión de las comisiones unidas dictaminadoras, a efecto de discutir cambios y posibles adiciones.

El senador Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que se tiene la oportunidad de agregar reformas a otros artículos constitucionales para el concepto de Guardia Nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...