Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ciclo Agrícola

Sin definir, fecha para inicio del ciclo agrícola

Aún no se establece la fecha para el inicio del Ciclo de Riego Agrícola, pero debe ser dentro de los primeros 10 días de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aún no se establece la fecha para el inicio del Ciclo de Riego Agrícola, pero debe ser dentro de los primeros 10 días de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En su próxima sesión, el Comité Hidráulico definirá la fecha para el inicio del Ciclo Agrícola 2018-2019 para la región Lagunera, que deberá ser dentro de los primeros 10 días del mes de marzo.

el siglo de torreón

De acuerdo con el jefe del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Villegas Escobedo, lo que se espera es la preparación de tierras por parte de los usuarios para recibir el agua de las presas. Con un 80 por ciento de avance, se podrá dar inicio al Ciclo.

En dicha reunión, los usuarios informarán sobre el avance que llevan y así establecer la fecha para la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Villegas comentó que aún no se tiene fecha para sesionar, pero estima que sea entre los últimos días del mes de febrero, "para iniciar en la primera decena del mes de marzo".

Explicó que el Comité Hidráulico está integrado por los presidente de las 17 asociaciones de usuarios, del mismo número de módulos de riego en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Como se informó, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, inicialmente había autorizado 800 millones de metros cúbicos para este nuevo ciclo, cantidad que representaba un 23 por ciento menos que los dos últimos ciclos, para los que se autorizaron 1050 millones de metros cúbicos, lo que generó inconformidad en los módulos de riego.

Tras una serie de gestiones por parte de los presidentes y del propio Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, se logró un incremento de 1023 mm3, cantidad que representa sólo un 2.5 por ciento menos que los dos ciclos anteriores.

Con dicho volumen se atenderán 64 mil hectáreas, que se atendrán en cuatro etapas, en las que el total del volumen autorizado se repartirán en el primer riego de presiembra con el 25 por ciento del total y el resto repartidos en los tres riegos de auxilio.

Asimismo, mencionó que de manera previa, los propios módulos de riego, se encargarán de la limpieza de los canales, mientras que la Conagua, se encargará de la limpieza de los canales principales.

Recordó que hace un par de semanas inició la limpieza del canal del Sacramento.

Año tras año, se logra retirar grandes toneladas de basura, desde ramas, bolsas de desechos, muebles, llantas y animales muertos.

Razón por la que exhorta a la población a no tomar los canales como basureros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún no se establece la fecha para el inicio del Ciclo de Riego Agrícola, pero debe ser dentro de los primeros 10 días de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1547436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx