Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ajustan apoyo a Policías Municipales

Disminuye monto para ciudades que iban a recibir más este año, como es el caso de Torreón

Disminuye monto para ciudades que iban a recibir más este año, como es el caso de Torreón. (ARCHIVO)

Disminuye monto para ciudades que iban a recibir más este año, como es el caso de Torreón. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

En un giro inesperado, el Gobierno federal restituyó los recursos del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) a los municipios de Coahuila y Durango que les había retirado para este año.

No obstante, a los que les había aumentado el recurso, como es el caso de Torreón, Piedras Negras y Saltillo, se los disminuyó, de acuerdo a la publicación de ayer viernes 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció esta semana que Torreón recibiría 40 millones de pesos, Saltillo 49 millones y Piedras Negras 29 millones de pesos. Quedarían fuera Acuña, Frontera, Matamoros, Monclova y Ramos Arizpe.

Pero de acuerdo con el Diario Oficial y según los Criterios de Elegibilidad, así como de Distribución, Saltillo, Piedras Negras y Torreón recibieron una fuerte disminución.

Torreón se quedó con sólo 19 millones 807,215 pesos, la cantidad más baja que se le otorga desde que existe el anterior programa federal llamado Subsemun.

Piedras Negras obtuvo únicamente 12 millones 165,924 pesos. Y en el caso de Saltillo va con sólo 28 millones 293,569 pesos.

En cuanto a los que habían sido excluídos, Acuña recibirá 9 millones 782,525 pesos; Matamoros, 10 millones 461,943 pesos; Monclova, 11 millones 922,943 pesos; San Pedro 9 millones 511,920 pesos.

De Coahuila son siete los municipios apoyados por el gobierno federal para fortalecer la seguridad.

En la misma publicación quedaron con recursos tres municipios de Durango. La ciudad de Durango va con 23 millones 19,866 pesos.

Gómez Palacio obtuvo finalmente una bolsa con 11 millones 381,097 mil pesos, luego de que se había informado que no recibirá dinero este año, lo cual ocasionó la molestia de la alcaldesa Leticia Herrera.

El municipio de Lerdo tendrá para acciones y refuerzo de seguridad 7 millones 525,627 pesos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, había reclamado por el retiro del recurso Fortaseg y consideró "inaceptable esta medida que castiga a los municipios que hacen la tarea", y anunció que pediría al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsiderara.

Por lo que hace a Coahuila, este viernes y en gira por Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que se apoyaría con una partida de 50 millones de pesos a los municipios que no obtuvieron este apoyo.

"Es para que concreten los proyectos más apremiantes que requieren concretar como la adquisición de patrullas y la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en San Pedro".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disminuye monto para ciudades que iban a recibir más este año, como es el caso de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1547401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx