Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gómez Palacio, fuera de Fortaseg

En 2019, municipio no tendrá los 12.7 mdp que esperaban para destinarlos a Seguridad

MA. ELENA HOLGUÍN

El Gobierno federal dejó fuera a Gómez Palacio del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) este año, por lo que no tendrá los 12.7 millones de pesos que esperaba recibir para destinarlos a la compra de uniformes, equipamiento policial y vehículos para el patrullaje de la ciudad.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que es una situación grave y preocupante que afectará directamente a la ciudadanía, pues además del Fortaseg, el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó y recortó muchos otros programas que significaban un beneficio para los mexicanos en condiciones más vulnerables.

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz expuso que a partir del ejercicio fiscal 2019, la Federación redujo de 300 a sólo 100 municipios la entrega del Fortaseg.

Y es que, según detalló, se modificaron las fórmulas de elegibilidad y se añadieron otras variables, de las cuales no hubo explicación alguna a los encargados de las corporaciones.

A esto se suma la reducción de un 20 por ciento del programa para todo el país, que contará apenas con cinco mil millones de pesos.

De hecho, indicó que apenas el día de ayer, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública nacional se comunicaron vía telefónica para hacerle saber que Gómez Palacio había quedado fuera del programa. Es decir, fuera de toda institucionalidad pese a que se trata de una dependencia del Gobierno federal.

En contraparte, a Torreón se incrementó la partida en un 35 por ciento, por lo que este año recibirá 40 millones de pesos, mientras que la ciudad de Durango contará con 35 millones de pesos.

Leticia Herrera Ale demandó a la Federación un trato equitativo, pues sabe que La Laguna tuvo una crisis de inseguridad muy grave en años anteriores "y que La Laguna no sólo es Torreón, sino también Gómez Palacio y Lerdo".

Señaló que, además de la eliminación del Fortaseg repercutirá también en la falta de recursos para atender programas de prevención y combate a la violencia de género, los que debían intensificarse a partir de la Alerta de Género que se decretó el año pasado.

"Ya se pidió a Sandra Sierra, una de las principales promotoras de que se emitiera esa alerta, de que así como gritó para que se diera la alerta, lo haga ahora para que el Gobierno federal otorgue los recursos que hacen falta", dijo Leticia Herrera en tono enérgico, durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer.

El año pasado, el municipio recibió 14.9 millones de pesos del Fortaseg, mientras que en 2017 se ejercieron 14.5.

DEMANDA RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

En esa misma sesión, la presidenta municipal demandó respeto a la autonomía municipal, luego de señalar que el comandante del Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros, no la convocó a una reunión en la que se abordó el tema relacionado con la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad.

Según refirió, en días pasados acudieron representantes de los diferentes órdenes de gobierno, a un encuentro convocado por el mando militar, pero la autoridad municipal no fue invitada pese a que el tema principal era la instalación de dichos equipos.

"Resulta que gente de Torreón vendrá a decirnos dónde colocar las cámaras, hay que ser respetuosos de la autonomía de los municipios, nadie de ningún otro lado vendrá a decir dónde se van a instalar" reiteró.

ELIMINACIÓN Y RECORTE DE PROGRAMAS

La alcaldesa expuso a los regidores que, además del Fortaseg, el gobierno de AMLO eliminó otros programas como el de comedores comunitarios, de los cuales se gestionaron ocho en esta administración y los que dejarán de operar porque ya no tendrán recursos.

También eliminó el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF); el programa de Jornaleros Agrícolas y otro de coinversión social, así como de subsidios a jóvenes.

Entre los que fueron recortados parcial o casi totalmente destacan el de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras en un 46.4 por ciento; 3x1 Migrantes que se redujo al 98.2 por ciento; Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías en un 91.1 por ciento, así como el de Articulación de Políticas Públicas Integrales de Juventud al 86.1 por ciento; Seguro de Vida para Jefas de Familia al 84.1 por ciento, entre otros.

"Le informo todo esto a la ciudadanía para que no nos pida lo que no manda por quien votaron; respeto la investidura del presidente AMLO, pero no estoy de acuerdo, como presidenta, en que se eliminen estos programas que son de gran utilidad para la ciudadanía y sobre todo, para el pueblo de Gómez Palacio".

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que la eliminación del municipio del programa Fortaseg es una situación grave y preocupante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que la eliminación del municipio del programa Fortaseg es una situación grave y preocupante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policía Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que la eliminación del municipio del programa Fortaseg es una situación grave y preocupante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1547178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx