25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Casi imposible que 'El Chapo' pague por muro

AP
NUEVA YORK, EUA, viernes 15 de febrero 2019, actualizada 8:51 am

Después que "El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico en un juicio que incluyó coloridos testimonios de pistolas con incrustaciones de joyas, una flota de aviones cargados de efectivo y un zoológico personal con grandes felinos deambulando, algunos estadounidenses comenzaron a plantear lo que creen es justicia poética: ¿Por qué no tomar los miles de millones de ganancias mal habidas del narcotraficante y con ello pagar el muro fronterizo?

Eso podría ser un enorme desafío, sobre todo porque las autoridades federales no pueden decir con certeza cuánto le queda a Joaquín "El Chapo" Guzmán de sus ganancias tras décadas de contrabandear drogas a Estados Unidos, ni cómo pretenden recuperarlo.

Por ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que buscará incautar la fortuna que la acusación de Guzmán valuó en 14,000 millones de dólares. Las autoridades no especifican cómo llegaron a esa cifra, pero los expertos dicen que probablemente se basaron en evidencia del valor de las ganancias de los enormes envíos de drogas y cualquier bien utilizado para traficar drogas.

Con Guzmán, que podría ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, las autoridades saben que su cálculo del decomiso es más bien simbólico, para enviar un mensaje a otros narcotraficantes de que una condena podría costarles su fortuna y no solo su libertad, de acuerdo con Duncan Levin, exfiscal federal especializado en incautaciones.

"Es obvio que no tiene 14,000 millones de dólares", dijo Levin. "Y gran parte de lo que tenga podría no ser recuperable".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...