Cultura

Narrativa en dos ruedas

Hoy en el IMCE se presentará el libro de la ciclo viajera Bertha Corte

Hoy en el IMCE se presentará el libro de la ciclo viajera Bertha Corte. (ESPECIAL)

Hoy en el IMCE se presentará el libro de la ciclo viajera Bertha Corte. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy a las 19:00 horas, en el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) se presentará el libro "15,457: Un Desafío a la mexicana" de Bertha Corte, un evento en coordinación con la Dirección de Movilidad No Motorizada y la organización Ruedas del Desierto.

Este compendio contiene las experiencias vividas por una mexicana al recorrer en bicicleta 2 mil 947 kilómetros, desde la ciudad de Cairns, ubicada en el este de Australia, hasta Darwin en el territorio norte.

En esta segunda entrega de la zaga, los sucesos reportados conservan el estilo inaugural del recorrido: ir intercalando reflexiones al anecdotario del viaje; sin embargo, sentimientos de abandono, desaliento y terror experimentados durante este segundo tramo, contrastan dramáticamente con el ánimo esperanzador del "Primer Tiro" del viaje.

La narradora describe en este texto un recorrido sin pausas ni descansos, sin apoyo ni confort. Habla de la angustia que experimentó durante el recorrido a través de un territorio hostil e inhóspito, olvidado de Dios y de los hombres en el norte de la isla de Australia.

La desolación fue el paisaje cotidiano en ese territorio; la fauna endémica, arisca y amenazante, aparecía en las situaciones más inverosímiles e inoportunas y los rencores sociales ancestrales repercutieron en la presencia extranjera de la ejecutante de esta historia.

Los sucesos relatados develan verdades de un país, de las que nadie habla en voz alta, a través de sus páginas vamos descubriendo lugares, situaciones y emociones que contrastan con la imagen creada en nuestras mentes, sobre aquellos países del primer mundo en el hemisferio sur.

El lenguaje en el "Segundo Tiro" es crudo, doliente e intenso. No hay retórica, los sucesos hablan por sí mismos; y los testimonios fotográficos de este trayecto muestran la desolación de las llanuras en esa isla, así como el oportunismo de los insectos para sobrevivir en el inframundo.

El riesgo y el peligro de muerte son encarados al menos tres veces durante el avance por el Northern Territory de Australia, y la forma de resolver esos episodios de pavor son inimaginables. Permanece invicta la determinación de la autora por reivindicar la imagen controvertida de su país, a pesar del desdén mostrado por sus connacionales para apoyar la causa, ella esgrime, y ese desafío infringido a esta mexicana, se convierte en el único soporte motivacional para continuar con el objetivo de promover a México.

SOBRE LA AUTORA

Bertha Carmen Corte González es psicóloga, ambientalista y ciclo viajera, nació el 16 de julio de 1957 en la Ciudad de México, realizó los estudios de Psicología en la Universidad Anáhuac en 1987, posteriormente realizó dos Diplomados complementarios en Periodismo y Administración del Desarrollo Sustentable, en el INCAE Business School, en San José de Costa Rica en el 2005.

Trabajó por más de una década en Organizaciones de la Sociedad Civil con enfoque especial sobre el tema de participación social en la protección del medio ambiente.

Del 2008 al 2009 participó en la empresa BST-TECH: Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Sustentable como directora ejecutiva de la misma, es en este periodo que Bertha Corte realiza un viaje multipropósito de varios meses a Oceanía, visitando Australia, Nueva Zelanda e Indonesia.

Durante ese recorrido, llamó su atención el tono peyorativo que utilizaban muchos de los habitantes de ese continente para referirse a México y toma la determinación de modificar en términos positivos esa opinión.

Es así como en 2010, después de recorrer en bicicleta la Isla Norte de Nueva Zelanda (967 km), Bertha Corte elaboró el proyecto The Best Of México, con los siguientes propósitos: promover la riqueza de la cultura mexicana, desarrollar esta promoción de una forma sustentable y reducir significativamente su propia huella de carbono para traducirla en Bonos de Carbono a favor de México.

El método que utilizó fue recorrer el perímetro de la Isla de Australia (15 mil 547 km) en bicicleta, entregando volantes ilustrativos e informativos sobre México en las oficinas de los periódicos, radio y televisión locales y de cobertura nacional; también en universidades, bibliotecas, agencias de información turística y a todas las personas que la interceptaron durante su trayecto.

Después de dos años de planeación, preparación y entrenamiento, llevó a cabo estos planes en 2012, a los 54 años. La experiencia de ese épico recorrido y los resultados múltiples fueron plasmados en el libro denominado "15,547 - Un Desafío a la mexicana".

Bertha Corte ha recorrido en bicicleta 28 mil 545 km, en diferentes países, con el propósito único de difundir lo mejor de México y hacerlo de una forma sustentable. Por todo lo anterior, la importancia de sus libros.

Datos

Sobre la autora del libro:

=> Nació en 1957 en la Ciudad de México.

=> Ha recorrido en bicicleta 28 mil 545 km.

=> Su aventura comenzó en febrero del 2012.

Leer más de Cultura

Escrito en: IMCE Instituto Municipal de Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy en el IMCE se presentará el libro de la ciclo viajera Bertha Corte. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1547135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx