Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

emergencia nacional

Ven larga batalla legal por la 'emergencia'

Trump evita la gran factura política que le supondría otro cierre parcial del gobierno

Promesa. Trump declarará como 'emergencia nacional' la construcción del muro fronterizo. (EFE)

Promesa. Trump declarará como 'emergencia nacional' la construcción del muro fronterizo. (EFE)

AGENCIAS

La amenaza permanente parece a punto de cumplirse. El presidente estadounidense, Donald Trump, planea finalmente declarar una emergencia nacional que lleva meses barajando para saltarse al Congreso y hacer cumplir su promesa de construir un muro en la frontera, reveló ayer la Casa Blanca.

El anuncio llegó de forma paralela a un compromiso del mandatario de firmar el proyecto de ley presupuestaria acordado de forma bipartidista para mantener abierto el gobierno, menos de un mes después del "apagón" más largo de la historia del país.

"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, la decisión desatará una encarnizada batalla legal que podría extenderse por más de un año.

"Creo que vamos a ver un desfile de denuncias que van a tener que afrontar por separado", opinó Stephen Vladeck, profesor de Derecho de la Universidad de Texas, en el portal USA Today.

Por su parte, Walter Dellinger, ex vicefiscal general bajo el gobierno del presidente Bill Clinton, vaticinó que las denuncias llegarían hasta la Corte Suprema en cuestión de meses, pero que tardaría mucho más en resolverse. "Creo que a una clara mayoría de la Corte Suprema le resultaría perturbadora la invocación de autoridad de emergencia en este caso", expresó a USA Today el ex funcionario.

"Podríamos no esperar una decisión sino hasta junio de 2020, como mínimo", agregó.

El potencial de esta batalla legal extensa y complicada podría ser el principal motivo por el que Trump no llegó a declarar la emergencia nacional el mes pasado.

No obstante, dado el actual escenario, el presidente evita de esta forma la gran factura política que le supondría otro cierre parcial del Gobierno y esquiva el revés de cara a sus bases: la claudicación respecto a su promesa estrella del muro.

Por otra parte, la idea de volver a poder utilizar este compromiso de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2020 podría resultar atractivo para Trump, quien siempre busca la manera de movilizar a su base de apoyo. El acuerdo del Congreso alcanzado por ambos partidos queda a años luz de lo que el presidente exigía para el muro.

El costo de construirlo se calcula en unos unos 25 mil millones de dólares. Al final, lo que se acordó fueron tan sólo mil 375 millones de dólares para 88 kilómetros de "vallas" y "barreras", pero sin mención alguna a la muralla de hormigón o acero prometida.

El plan, que ayer fue aprobado por 83 votos a 16 en el Senado y por 300 a favor y 128 en contra en la Cámara baja, también prevé mejoras en la vigilancia en la frontera, más agentes para patrullar y ayuda para los indocumentados detenidos.

Entre las leyes a las que Trump podría apegarse está la Sección 2808 del 10mo Título del Código Federal que atañe a la construcción militar.

PROMETE PELOSI GUERRA

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseveró en rueda de prensa que estudiará una acción legal si Trump cumple con su anunciada declaración de emergencia. "Nos prepararemos para responder de manera apropiada", aseveró.

Algunos republicanos han dicho que la decisión de Trump es un asalto a la Constitución por menoscabar el rol del Congreso como garante de las finanzas del país. Estados progresistas y activistas han advertido que llevarán la medida a los tribunales. (Reforma, AP y Agencias)

Trump busca dinero de donde pueda

Si el presidente Donald Trump declara una emergencia para construir el muro en la frontera con México, necesitará dinero para pagarlo. Y disponer de recursos de otras arcas para reunir los 5,700 millones de dólares que pretende conlleva complicaciones políticas.

Para financiar el muro, el gobierno ha estado echándole el ojo a varias partidas de dinero, como los fondos destinados a la atención de desastres, las construcciones militares y la lucha antinarcóticos, según colaboradores legislativos y funcionarios de la Casa Blanca. El jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha dicho que hay varias arcas disponibles. Una posibilidad es transferir parte de los 13,000 millones de dólares de la asistencia para casos de desastre que el Congreso aprobó el año pasado para Puerto Rico y una docena de estados, como California y Texas, azotados por huracanes, inundaciones y otras calamidades. Los recursos financian proyectos del Cuerpo del Ejército, y tan sólo la asistencia para Puerto Rico rebasa 2 mil millones de dólares. Sin embargo, legisladores de Texas escenificaron una rebelión contra la intención de la Casa Blanca de tomar recursos de la cuenta para atender el desastre causado por el huracán “Harvey”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Emergencia Nacional Nancy Pelosi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promesa. Trump declarará como 'emergencia nacional' la construcción del muro fronterizo. (EFE)

Clasificados

ID: 1547063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx