EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Refranario

Diálogo

YAMIL DARWICH

Dicen que "los refranes del pueblo son evangelios chiquitos", refiriéndose a la sabiduría que deja la experiencia a través de los años; en nuestro caso: México.

Sin duda "La cuarta transformación" es buen propósito y como en todos los cambios hay resistencias y costos, que pueden ser altos, aunque también sucede - si son sesudamente implementados - que al final de todo existan ganancias, no sólo en lo material, sino en la calidad de vida de los mexicanos.

Recuerde la diferencia entre "gasto e inversión", esperando que ¡estemos recomprando a nuestro país! Triste y dolorosa manera de ver nuestra realidad. ¿Será así?

En semanas anteriores dialogamos sobre la diferencia entre deconstrucción y destrucción, expresando la esperanza de estar viviendo lo primero, que sabemos será costosa, pero ansiando sea una verdadera transformación para todos, no sólo de algunos, como desgraciadamente empieza a denunciarse.

La verdad aflorará, por ahora AMLO goza de más de 85% de aceptación, aunque su decisión sobre las guarderías está bajando su popularidad.

PEMEX es un ejemplo para aplicar aquello de "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante" y la información que se ha transparentado sobre la increíble corrupción nos está dejando perplejos.

De continuar con el atraco, se hubiera cumplido la sentencia de quiebra de la paraestatal, con grave daño a la economía nacional. Debo incluir otros casos, como la CFE, que pareciera estar turnada. Estemos atentos.

Los maestros en Michoacán, tomaron las vías de comunicación ferroviaría, carretera y puertos marítimos - ¡profesores (¿?) aplicando la violencia! - para exigir más dinero y prestaciones injustas, comparándolas a las del resto de los trabajadores.

Exigieron - no pidieron y lograron - 6000 millones de pesos, plazas de trabajo automáticas para los normalistas graduados desde hace tres años - burros y aplicados -, hoteles en playas y gasolina gratis.

Para lograrlo paralizaron el transporte del estado, costando a los empresarios - minoritarios - alrededor de mil millones de pesos diarios. "La unión hace la fuerza", porque la ley está para aplicarse según conveniencias populistas, caso que desbordó controles.

Tuvieron bloqueados 200 convoyes y cerca de 8000 contenedores con 1,700,000 toneladas de productos, olvidando aquello de "matar la gallina de los huevos de oro". El gobernador perredista no pudo, ni quiso, contener a los anárquicos que ocuparon vías federales a cargo del morenismo. …¿Cómo?

Las maquiladoras del norte - 45 aproximadamente - fueron tomadas por cerca de 60,000 sindicalizados que exigieron 20% de aumento y un bono de 36,000 pesos.

Llevarán a la quiebra a los medianos y pequeños empresarios, alterando programas de la industria automotriz extranjera, que ya busca alternativas para maquilar en otros países y, de paso, ayudando a Trump con sus descabellados propósitos: "nadie sabe para quién trabaja".

Ahora el gobierno priista de Coahuila no cumplirá sus promesas de empleo y está amenazado con un "efecto dominó".

También en Monclova se enfrentaron morenistas con mineros sindicalizados, creando un ambiente adecuado para la baja productividad, aunque por ahora la explotación por fracking se respeta: "todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro".

Luego de aceptar caravanas con más de 10,000 centroamericanos, exigiendo y utilizando violencia, presionando a la economía de las fronteras; sólo en Tijuana - según su alcalde - requieren medio millón de pesos diarios para atenderlos: "que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre".

Hasta ahora arribaron - al menos - otros 2000 a Piedras Negras. Preparémonos.

AMLO apoya a Maduro, repudiado por casi todo el mundo occidental, excepto Cuba, Ecuador, Uruguay y ¡México!

En 1981, México firmó la Declaración de Derechos Humanos en el Pacto de San José, comprometiéndose a respetarlo; ahora nos evidenciamos favorecedores del dictador Maduro, que ha provocado la quiebra nacional y hambre, reflejada en pérdida de peso corporal de los venezolanos; carencias de medicamentos, quedando sin tratamiento sus enfermos quienes tampoco pueden pagarlos; fallas de transporte; cortes de luz y agua: sufrimiento desmedido.

Nos apoyamos en el derecho a la "autodeterminación de los pueblos", contra la opinión mundial, fingiendo desconocer que los venezolanos están siendo abusados en vidas, salud y bienes.

Hay dos tipos de posturas de los políticos en del mundo: los pragmáticos, que toman en cuenta el bien común a partir de datos concretos y los idealistas, que insisten en sostener sus ideas político sociales, considerando únicamente la propia reflexión filosófica y/o sus intereses. Los primeros - históricamente - llevan al éxito financiero a sus países; los otros, generan crisis económica, pobreza, hambre y dolor físico y psíquico. Parece ser que "somos candil de la calle y oscuridad de la casa".

¿De qué se trata? ¿populismo o justicia social?

Si es lo primero, según Venezuela, nos acomodará aquello de "como te ves, me vi; como me ves, te verás".

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1546804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx