Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Urge mayor transparencia en Pemex y CFE'

Para México Evalúa tanto la CFE como Pemex carecen de los estándares de transparencia pese a los cambios en la reforma.

Para México Evalúa tanto la CFE como Pemex carecen de los estándares de transparencia pese a los cambios en la reforma.

AGENCIAS

La organización México Evalúa señaló que "cambiar la cara" de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, podría generar más valor para estas empresas y contribuir a blindarlas de actos de corrupción.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que la asociación no puede estar más de acuerdo en fortalecer a Pemex y a la CFE, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para esto hay que mejorar en materia de transparencia.

Durante la presentación del estudio "Hallazgos del índice de transparencia de las Epes", México Evalúa expuso que las empresas productivas del Estado no utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor, ni para ofrecer certidumbre a socios e inversionistas, actuales y potenciales.

Además, las citadas empresas no difunden información sobre compromisos y resultados en políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción.

Mientras que la poca información dada a conocer en ocaciones no es accesible para la mayoría de las personas, tanto por la forma en cómo es presentada, como por encontrarse en inglés y en un lenguaje técnico.

Así, de acuerdo con el estudio, ambas empresas carecen de los estándares de transparencia a pesar de los cambios con la reforma energética, pues sólo 28 por ciento de las variables analizadas en Pemex y 22 por ciento de las de las CFE obtuvieron una buena calificación, mientras que en las restantes fue deficiente o nula.

Añade que la transparencia y la difusión de información es una de las herramientas más efectivas en contra de la corrupción en empresas estatales, sin embargo, ni Pemex ni la CFE han explorado esta opción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para México Evalúa tanto la CFE como Pemex carecen de los estándares de transparencia pese a los cambios en la reforma.

Clasificados

ID: 1546759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx