Durango

Se responsabilizan por muerte de estudiante

Gobierno estatal reconoce de forma pública su responsabilidad en caso de novatada

el siglo de torreón

el siglo de torreón

CLAUDIA BARRIENTOS

En este sentido, ayer miércoles se llevó a cabo el acto protocolario en cumplimiento de uno de los siete puntos de la Recomendación 18/18 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en noviembre de 2018.

Asimismo, se ordenó la reparación del daño a los familiares consistente en atención psicológica y el pago de aproximadamente cinco mil salarios mínimos como indemnización, con lo que se convierte en el primer caso registrado en Durango el que la autoridad cumple con esta responsabilidad que tiene cuando se comprueban violaciones a los derechos humanos y delitos por parte de servidores públicos.

DOLOR QUE NO CESA

A medio año de la muerte de su hijo, aún es difícil asimilar que no está. Para los padres de Rolando, José Benito Mojica e Hilda Elizabeth Morales, es una pérdida que ningún monto económico podría reparar; pidieron que no quede impune y sea un precedente para evitar más casos.

Entre más pasa el tiempo más duele recordar su ausencia y las heridas no terminan de sanar. "Que no sólo sean palabras que se lleva el viento, que hagan conciencia y tomen un poquito de ello para que esto no se vuelva a repetir en ninguna ocasión, ni en ninguna otra institución educativa", dijo su padre.

Reconoció que, como padres, nunca habrá satisfacción en torno al proceso penal que se inició por la muerte de su hijo, ya que nada hará que lo pueda recuperar.

Asimismo, dijo que los avances en la investigación y asuntos relacionados con la reparación del daño se dejaron en manos del abogado que los representa, por lo que desconoció los detalles.

POSTURA

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, lamentó lo ocurrido y enfatizó que esta responsabilidad se asume junto con el compromiso de que no vuelva a ocurrir por lo que se implementaron medidas para que la paz prevalezca en la institución.

Asimismo, reconoció que, pese a estas acciones, el agravio de perder un ser querido permanece por toda la vida, lo que debe respetarse.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, destacó que este acto marca un precedente en la entidad, ya que es la primera vez que una autoridad estatal de tal jerarquía asume públicamente una responsabilidad.

Y es que, cuando se cometen delitos o se violan los derechos humanos no sólo se debe pagar con cárcel, sino que se debe concretar también una reparación integral de daño. En este caso fue de casi 500 mil pesos.

También se develó una placa y se plantó un árbol como recordatorio a la comunidad escolar de lo ocurrido, para que no se repita.

Vale la pena mencionar que, tanto el exdirector como el exsubdirector de la institución siguen sujetos a un proceso judicial en libertad, al igual que los dos jóvenes que estaban como dirigentes estudiantiles.

Para los padres del estudiante fallecido, Rolando Mojica Morales, es una pérdida que el dinero no puede reparar y piden que no quede impune y sea un precedente para evitar más casos.
Para los padres del estudiante fallecido, Rolando Mojica Morales, es una pérdida que el dinero no puede reparar y piden que no quede impune y sea un precedente para evitar más casos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1546712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx