La i Laguna

Parejas que tienen más años, son las que hoy se divorcian

Han tenido que ver las redes sociales

LA I LAGUNA

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que los divorcios preocupan por el tema de la cohesión familiar y la integridad de los menores, además de que es un indicador que mide qué tan factible es casarse y mantener una relación a lo largo del tiempo.

El comportamiento de los matrimonios en Torreón varió a partir del boom de las redes sociales, pues la tasa era de 23 por cada 100 en 2012 y en 2013 se duplicó a 49, es decir, prácticamente la mitad terminó en divorcio.

Se incrementó aún más en 2014, a 60, luego bajó ligeramente, a 49, en 2015, se mantuvo en 50 durante el 2016 y disminuyó a 27 en el 2017, que es el ultimo año que se tiene del registro con base en las estadísticas de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe señalar que tanto Coahuila como Durango mantienen una tasa de divorcios por encima de la nacional, que es de 28.

En Coahuila es de 31 y en Durango de 29.

"Hace 20 años, la mayoría de los divorcios se daba entre parejas que tenían entre uno y cinco años de casados, parejas que en el primer período del matrimonio decidían separados, pero ahora, aunque está muy distribuido, el mayor rango donde se da el rompimiento es en los mayores de 20 años, esto es en Coahuila y Durango", explicó.

Medina dijo que los números en el lado de Durango parecieran contradictorios, pues los municipios muestran una tendencia a la alza, mientras que en Coahuila los números son a la baja.

En 2016 hubo mil 780 divorcios y en 2017 fueron 2 mil 83, en el estado de Durango. En 2017, 7 mil 269 parejas contrajeron matrimonio y, en la relación por cada 100 que se casaron, hubo 29 divorcios.

"Cuando recién inauguramos la plataforma del Observatorio de La Laguna manteníamos datos, a nivel estatal, que señalaban que en 2015 había un registro de 6 mil 184 divorcios en Coahuila, números que eran históricos".

30 POR CIENTO

De los divorcios en Torreón se presenta entre parejas que tienen 21 o más años juntas.

27 POR CIENTO

De los matrimonios terminó en divorcio, esto en Torreón durante el 2017.

Factores

Distintos factores influyen para que haya variaciones de una entidad a otra, el tema legal, tecnológico, incluso lo religioso, que se evidencian en estados como Jalisco.

Parejas

En el último año del que se tiene registro hubo 15 mi 82 parejas que contrajeron matrimonio y, en la relación por cada 100 que se casaron, hubo 31 divorcios.

Los divorcios se presentan hoy entre parejas que ya tienen más de 21 años de matrimonio, cuando hace dos décadas esto se reducía a quienes estaban en sus primeros años de casados.

Estadística

Un 27 por ciento de los matrimonios en Torreón terminó en divorcio, esto significa una baja con respecto a años anteriores, de acuerdo al Observatorio de La Laguna... así vivimos, pero destaca que una tercera parte se trata de relaciones que ya tenían más de 21 años.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1546655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx