Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

inversiones

México, en la mira de inversionistas

El país se encuentra sólo después de China en atractivo para inversiones de cartera: IIF

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

A pesar de la volatilidad y la incertidumbre política que han señalado calificadoras y analistas económicos, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) señaló que México es uno de los países más buscados para invertir.

Según un análisis de la mayor asociación de entidades financieras, México se coloca sólo después de China como mercado emergente más atractivo para las inversiones de cartera en las después de China, México resultó el mercado emergente más atractivo para las inversiones de cartera en las últimas tres semanas.

En su edición digital, diario El Economista señaló que un punto a favor de este resultado ha sido el reconocimiento que le dio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell sobre el debilitamiento de los argumentos para subir las tasas de interés.

En dos análisis, estrategas de la entidad advierten que "la búsqueda de rendimiento está claramente en marcha" y ha colocado al frente, apenas detrás de China, a México. Y acotan como otros "bien posicionados" a Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

Sin embargo, señalan que en un contexto de volatilidad como el prevaleciente, los inversionistas siguen buscando activos seguros, como son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y los bancos centrales de economías emergentes están reconstruyendo sus activos de reserva, sobre todo en oro.

El análisis del IIF, sobre el panorama macroeconómico, que se tituló' The Fed Restarts the Wall of Money to EM', fue realizado a partir de los precios del mercado, y confirma que el premio otorgado por México arriba de la Fed de Estados Unidos, de 8.25%, ha vuelto más atractivos los bonos gubernamentales mexicanos para inversionistas extranjeros.

En el análisis, estrategas del instituto destacan que los emergentes menos ubicados en este entorno son Brasil y Rusia.

En el análisis, destacan que las tenencias oficiales de oro de los bancos centrales alcanzaron un máximo histórico de 33.7 millones de toneladas en el 2018 y señalaron esta demanda de las autoridades monetarias como el impulso al precio del oro durante el año pasado. Sin embargo, el ritmo de acumulación fue el más lento en una década.

Y destacaron entre un grupo de bancos centrales, las compras del metal precioso dirigidas por los de India, China, Kazajistán, Hungría y Rusia, "evidenciando sus intenciones para construir colchones adicionales contra choques externos por la incertidumbre geopolítica".

Bajan previsión

La calificadora HR Ratings modificó su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año de 1.9% a 1.7%, como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica.

“Esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión”, dijo la agencia.

Según HR Ratings, desde el punto de vista del comercio exterior, se espera que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, aunque creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de los Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IIF Reserva Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1546379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx