19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Por concluir, pozo del ejido La Luz

Dirección de Obras Públicas de Lerdo confirma que la obra estará lista para marzo o abril

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 13 de febrero 2019, actualizada 8:31 am

La Dirección de Obras Públicas de Lerdo confirmó que están por concluir la perforación del pozo del ejido La Luz, mismo que solucionará un problema de mas de 10 años una vez que esté en funciones.

Actualmente se lleva una perforación que ronda los 270 metros de profundidad.

"Por lo que estamos por concluir la etapa de la perforación", dijo el director de Obras Públicas, Juan José Jiménez Varela.

El director dijo que en la perforación y equipamiento se habrá de realizar una inversión total de 7 millones de pesos.

Comentó que en marzo o abril tendrán lista la interconexión necesaria, por lo que para esos meses se espera que ya esté en funciones y cuenten con el tan necesario servicio de agua potable en este ejido.

El año pasado, la zona de perforación del pozo de agua potable del ejido La Luz fue reubicado debido a las condiciones del terreno, donde la constructora encargada de la obra estuvo haciendo la perforación.

Lo anterior luego de varios meses de trabajar en el punto donde se ejecutó el arranque de la obra.

La perforación fue reubicada luego de la reunión entre áreas como la Dirección de Obras Públicas de Lerdo con personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), de la constructora Delfín, encargada de la misma y con el geólogo.

Lo anterior debido al comportamiento del estrato, que son las capas o sedimentos del terreno donde perforaban.

El punto de perforación se reubicó a 75 metros de distancia del lugar anterior, confirmó y se inició con una nueva exploración del terreno en la piedra caliza, que es un tipo de roca sedimentaria.

Esta reubicación provocó un retraso considerable en la obra proyectada de forma inevitable, ya que básicamente es empezar de cero en otro punto para poder encontrar condiciones del terreno más propicias para obtener el líquido sin tantas complicaciones.

La perforación del nuevo pozo del ejido La Luz inició por primera vez en agosto y se proyectaba que estuviera concluido en octubre.

La obra es 100 por ciento municipal y se ejecuta con recursos del Ramo 33.

Originalmente se informó que se tenía proyectado perforar a 300 ó 350 metros de profundidad en base a los estudios antes hechos y que durante 50 días la constructora estaría trabajando.

No obstante se encontraron unas cavernosidades en la parte inferior del primer lugar donde se perforó, a la profundidad de los 60 metros, y se tuvo que quitar la excavadora e inyectar concreto fluido para intentar taparlas, pero el geólogo recomendó la reubicación.

En este 2019 será cuando el pozo sea equipado con la bomba las interconexiones necesarias.

El director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela, dijo que la primer etapa consiste en la perforación, que básicamente ya está por concluir pese a las condiciones del terreno y ya con un tipo de maquinaria diferente, más eficaz para este tipo de condiciones.

La perforación, que es la primera etapa, representa una inversión de 3.5 millones de pesos pero la obra total, incluyendo la perforación y el equipamiento con la bomba representa una inversión de 7 millones de pesos.

En el ejido La Luz, los pobladores llevan ya 10 años sin agua en la red local, por lo que siempre dependen de pipas con agua que les surtan el vital líquido.

También la solicitan a pequeñas propiedades cercanas que sí cuentan con varias concesiones de pozo por parte de la Conagua.

No obstante, adicionalmente en este ejido se requieren otras dos obras: Un vado y un puente para evitar inundaciones como las que hay cuando llueve.

La obra necesaria del vado se estima en 4 millones de pesos y además se requiere de un puente con un costo aproximado de 12 millones de pesos.

Estas dos últimas obras han sido requerimientos en el ejido La Luz por parte de los pobladores quienes tuvieron severas consecuencias en sus viviendas por la humedad generada durante la temporada de lluvias pasada.

Por la inundación que se generó en este poblado fue que incluso acudió personalmente la alcaldesa María Luisa González Achem pues había viviendas en riesgo y de hecho colapsaron los techos de varias de ellas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...