Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Abandonan' equipo y material médico

ANGÉLICA SANDOVAL

Cajas enteras de material de curación caducado y mobiliario que fue adquirido por administraciones pasadas para habilitar el Hospital Municipal de Torreón se encuentran "en el abandono".

Además, en el patio trasero se pudieron observar desde televisiones, sillones, archiveros y escritorios y, en el área de CEYE (Central de Equipos y Esterilización) se encuentran sin utilizar monitores pediátricos, lámparas, cronómetros para pulso, cojinetes, parrillas para gas, charolas, reguladores de voltaje, tambores para gasa, entre otros.

En los pasillos se encuentran soportes para sueros, sondas, cuneros y camillas.

Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal, dijo que se está realizando un inventario para que una vez que se elimine la figura del Hospital Municipal como órgano descentralizado, se realice alguna donación de los insumos y el equipo que estén en condiciones de ser utilizados.

"Lo que pasa es que el equipo en general de Quirófanos no está funcionando, es más, ni el ultrasonido... esto era un barco hundido y tuvimos que ir avanzando con respecto a situaciones inmediatas, arreglar techos, lámparas, acondicionar áreas", declaró el funcionario.

El año pasado, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría un dictamen para iniciar con el procedimiento para la extinción del Hospital Municipal como organismo descentralizado.

La causa es porque el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos ni para atenderlo ni equiparlo para que funcione realmente como un hospital.

Ayer, el alcalde Jorge Zermeño, acompañado de regidoras y regidores realizó un recorrido por el Hospital Municipal.

El presidente dijo que se espera que este año el edificio pase a propiedad del Municipio, esto luego del problema que inició desde la adquisición del propio inmueble que contaba con un litigio hipotecario.

"Ya casi está pagado, se está defendiendo legalmente para que ya sea propiedad del Municipio, pero como ustedes pueden ver, se trata de un hospital y no tiene el Municipio capacidad para manejar un hospital con todo lo que implica la responsabilidad de esto. Nosotros queremos que la Dirección de Salud se concrete a atender a la gente en las áreas en las que podemos atenderlas de manera digna, hay mucho material aquí guardado, se ha venido limpiando, quitando para después aprovechar las áreas en otros temas", concluyó.

Recursos

Presupuesto.

*Aunque la Dirección de Salud Municipal solicitó alrededor de 11 millones de pesos para el Plan Operativo Anual 2019, Acuña Cepeda mencionó que probablemente recibirá 4 millones 500 mil pesos, cantidad que resulta insuficiente para ejecutarla en Salud, Sanidad y Hospital.

*En 2018, la dependencia ejerció un presupuesto de 2 millones 56 mil pesos, más una extensión de un millón de pesos, que se autorizaron en agosto.

Esto es parte del mobiliario que se encuentra en Quirófanos, un área que actualmente está fuera de servicio. (FERNANDO COMPEÁN)

Esto es parte del mobiliario que se encuentra en Quirófanos, un área que actualmente está fuera de servicio. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Municipal Hospital municipal de torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esto es parte del mobiliario que se encuentra en Quirófanos, un área que actualmente está fuera de servicio. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1546337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx