Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de México

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA CULTURAL "EL PUENTE", NUM. 2 DE FECHA ENERO Y FEBRERO DE 1991

Foto del Gral. y Doctor don José María Rodríguez y Rodríguez,
que aparece en la página 70 de mi libro: “Fundación y desarrollo: la aduana de Torreón, Coahuila, 1948-2007”. (CORTESÍA)

Foto del Gral. y Doctor don José María Rodríguez y Rodríguez, que aparece en la página 70 de mi libro: “Fundación y desarrollo: la aduana de Torreón, Coahuila, 1948-2007”. (CORTESÍA)

José León Robles de la Torre

El número 17 de la serie de artículos citados por la señora María Cristina Rodríguez de Yarza, dedicado a la familia del Doctor y General don José María Rodríguez y Rodríguez, con el título de "HOMBRE DE ESTUDIO, HOMBRE DE ACCIÓN", del que tomo los siguientes fragmentos:

"El 24 de agosto de 1990 se realizó la mesa de informantes: 'La medicina en Torreón', en la cual participaron los doctores: Bulmaro Valdés, Raúl Cuéllar Orozco y Gregorio Ramírez Valdés. El moderador fue el Doctor Alfonso Garibay Fernández:

"...MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ DE YARZA (Informante del público), nieta del Gral. José María Rodríguez, nació el 15 de octubre de 1870 en Saltillo, Coahuila. Cursó sus estudios primarios en escuelas oficiales; los secundarios en el Ateneo Fuente y los profesionales en la Escuela Nacional de Medicina y Hospital Militar de la Ciudad de México. En 1895, se recibió de médico cirujano, con el grado de Mayor en el Ejercito Nacional".

"Dos años antes, se unió a Emilio Carranza en la lucha antirreleccionista contra el Gobernador Garza Galán, quien intentaba reelegirse por TERCERA VEZ en Coahuila. En 1904, fundó el Partido Liberal de Coahuila, del cual fue Presidente hasta 1910, iniciando a muchos liberales en la política local, entre otros, a Francisco I. Madero, con quien cooperó secundariamente al iniciarse la Revolucion... convocó a una junta revolucionaria, en su consultorio en Juan Antonio de la Fuente 112, en Torreón, a la que asistieron Madero, Catarino Benavides, Indalecio de la Peña, Sixto Ugalde, Mariano López Ortiz, Emiliano Lang, Manuel Oviedo - asesinado en Tacubaya durante la Decena Trágica...".

"...Por órdenes de Madero, Rodríguez pasó con las fuerzas revolucionarias que sitiaban Durango: asumió el mando de la columna y efectuó los tratados de Rendición de la Plaza, lo que le valió el grado de teniente Coronel. En 1912, participó en la toma de Gómez Palacio, Durango, y asistió a los combates entre Torreón y el Río Aguanaval, comisionado por Madero organizó un Batallón de 400 hombres llamados Ferrocarrileros de Coahuila...".

"...En la capital del país, le fue otorgado el grado de General Brigadier el 9 de octubre de 1914, por Venustiano Carranza...".

"...En 1916, el Doctor Rodríguez fue electo por el Tercer Distrito como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. En dicho congreso, presentó una PONENCIA para formar un Departamento de Salud General de la República".

"...José María Rodríguez fue nombrado Consejero de la Secretaría de Educación Pública el 1 de septiembre de 1914. Poco después, el Centro de Veteranos de la Revolución Mexicana del Estado de Coahuila, lo nombró Presidente AD VITAM. En 1934, ocupó la Presidencia del Consejo de Salubridad de Saltillo, Coahuila, donde organizó los Servicios Sanitarios Coordinados, cuya jefatura ocupó hasta 1938. Pasó luego a Zacatecas por algun tiempo, con el mismo cargo".

"Pasa después como Jefe de la Unidad Sanitaria a Torreón, Coahuila, obtiene del General Lázaro Cárdenas, Presidente de México, la cesión de terrenos que indebidamente usufructuaban los Ferrocarriles Nacionales en favor de la ciudad. Con este motivo, se formó el Comité del Plano Regulador de Torreón del que fue presidente y representante de Salubridad...".

"...El Doctor Rodríguez ocupó el cargo honorífico de Juez en el Tribunal para menores de Torreón. En 1945, la Secretaría de Salubridad y asistencia le otorgó la MEDALLA EDUARDO LICEAGA, por eminentes servicios prestados a la salubridad pública. La Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Prevensión Social le entregó un diploma como homenaje por su actividad legislativa en el Congreso Constituyente que creó el artículo 123, primero en el mundo que legisló sobre garantías sociales".

"José María Rodríguez falleció en su domicilio, en la ciudad de Torreón, el 17 de enero de 1946".

"Llevan su nombre, en Torreón, una Unidad Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la Escuela Secundaria Federal número 1, en Saltillo, el Hospital Regional del ISSTE. En la Ciudad de México, un Centro de Salud. En el Estado de México, el Hospital de Ecatepec".

"Con motivo del quincuagésimo aniversario de la Constitución de 1917, el 11 de febrero de 1967, la Secretaria de Salubridad y Asistencia le rindió homenaje como Diputado Constituyente y como iniciador de la Organización Sanitaria Nacional, en la ceremonia, se develaron un busto en bronce y una placa alusiva. Otro busto del Dr. Rodríguez fue develado el 18 de octubre de 1983 por el Presidente de la República, en el jardín central del edificio de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en la Ciudad de México; poco después, el Licenciado Lopez Portillo presidió la sesión conmemorativa del LXVII Aniversario de la creación del Consejo de Salubridad General, que es la obra fundamental del Doctor José María Rodríguez".

Leer más de Nosotros

Escrito en: PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto del Gral. y Doctor don José María Rodríguez y Rodríguez,
que aparece en la página 70 de mi libro: “Fundación y desarrollo: la aduana de Torreón, Coahuila, 1948-2007”. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1546334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx