Lector opina

Foro del Lector

De trescientos mil pesos, dispuso Doña María Luisa de Lerdo…

… en contra de las directrices que a nivel nacional ha dado AMLO, el nuevo presidente. Esa cantidad se otorgó al año anterior, del dinero del municipio, destinada a una organización que forma parte del PRI, la CNOP.

El presidente López Obrador tomó una excelente decisión, al no dar ya dinero del gobierno para las asociaciones civiles y las ONGs. Todos sabíamos, viéndolo como una cosa normal, que Antorcha Campesina, por ejemplo y miles de organizaciones rurales y urbanas, cobijadas bajo la forma jurídica de asociación civil y similares, recibieran de Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, millones de pesos de recursos federales supuestamente para el cumplimiento de los fines para los cuales se creaban: fortalecimiento de la mujer, impulso al deporte, a la cultura, a la beneficencia, a la tercera edad, a las artes, etc.

Estas partidas de apoyo social, que los legisladores aprobaron en el presupuesto para Sedesol, los gobernadores y los presidentes municipales, se acostumbraron a incluirlas en sus respectivos presupuestos. La mayor parte se desviaba en fines partidistas, según el color que gobernara el municipio o el estado. Se servían, incluyendo múltiples agrupaciones hasta de abogados y empresarios. De estas últimas, alguno que otro dirigente las utilizaban para ocupar cargos públicos.

Me agrada que esta forma de corrupción a nivel nacional haya recibido un machetazo. Conozco la intención de AMLO, suplir una clientela por otra: los votos en el año 21 de pensionados, ninis y jubilados y ahora de abuelos. Con esta medida desaparecen guarderías y los abuelos, cuidando nietos, recibiremos mil seiscientos pesos por cada uno más nuestra dobles pensiones. Se olvidó que las guarderías atienden con fuerza de juventud y preparación paidológicas a los niños, lo que ya no podemos hacer los viejos. Hay asociaciones, como las Vicentinas que realizan un verdadero apostolado, apoyando enfermos y ancianos. Las que apoya Doña María Luisa, no son de estas últimas, son las que le pueden dar votos en la elección de este año.

Mis felicitaciones al síndico de Lerdo, Don Dimas, quien se opuso al regalo de dinero que nuestra presidenta da a la CNOP de su partido. Tenemos ya elementos para afirma que en Lerdo, aparte del dinero que se regala a ONGs, desde diciembre, con meseros (entre 10 y 12), se organizan comidas a los que forman parte de las colonias urbanas y de los poblados rurales.

En enero, de ser diarias, ahora son dos o tres por semana de 100 a 150 comensales, muchos de ellos acarreados en camiones (de 3 a 4). Si agregamos las despensas, sillas de ruedas y cobijas, buen trabajo tiene nuestro tesorero para blindar documentalmente los pagos. Aumenta la responsabilidad del contralor para los dictámenes de las auditorías y es grande el reto del auditor del Congreso del Estado, cuando se revise la cuenta pública de Lerdo.

Es buena la medida del Estado, cuando se revise la cuenta pública de Lerdo. Es buen la medida de AMLO, si no tuviera doble intención pero como lo está haciendo, arrasó hasta con las asociacionesque sí hacen el bien. Es que, me dicen los que lo apoyan, el cáncer es tan avanzado que hay que correr el riesgo de que muera el enfermo.

En otro tema: ¿Qué opinan los diputados federales de Morena, antes panistas o priistas, con las decisiones unilaterales de AMO? ¿De verdad creen que respeta las instituciones?

Mtro. Juan de Dios Castro Lozano

Lerdo, Dgo

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1546244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx