Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EU.

Afectará guerra comercial al peso

AGENCIAS

Esta semana el tipo de cambio fluctuará entre 18.90 y 19.25 pesos por dólar, en espera de factores a nivel internacional como las negociaciones entre Estados Unidos y China o el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, estimó CI Banco.

La institución financiera destacó en su Análisis Semanal que "la moneda mexicana estará muy sujeta esta semana a la percepción existente sobre el desenlace de varios eventos con fechas claves, a vencerse en el muy corto plazo". En ese sentido precisó que Estados Unidos y China intensifican los trabajos bilaterales para encontrar una solución al conflicto comercial, con vísperas de que tiene que lograrse antes del 1 de marzo.

Además, abundó, el Congreso de Estados Unidos busca un acuerdo que sea aceptado por Trump para evitar un nuevo shutdown, lo cual tiene que alcanzarse antes del 15 de febrero.

El peso también será influido por las cifras económicas en Estados Unidos, sobre todo la de inflación, debido a la especulación que generaría en torno a futuras decisiones de la Reserva Federal.

Por otro lado, el Parlamento británico se reúne para votar opciones sobre el acuerdo del Brexit, con la fecha límite de salida del bloque comunitario el próximo 29 de marzo.

Mientras que a nivel local, el mercado cambiario mexicano estará muy al pendiente de las acciones que anuncie el gobierno federal para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sube el dinamismo

El indicador adelantado para México se ubicó en 99.1 puntos en diciembre de 2018, y con ello ligó cuatro meses al alza, de acuerdo con Indicadores Líderes Compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional informó que luego de mantenerse estable en 98.6 puntos de mayo a agosto de 2018, el indicador adelantado de México subió ligeramente hasta 99.1 puntos en diciembre pasado, acercándose a los 100 puntos, que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

Explicó que los indicadores principales compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses en el futuro.

En su reporte mensual, reportó que en diciembre de 2018 el indicador general para el conjunto de países que integran la OCDE se ubicó en 99.2 puntos, su octavo mes de retroceso y el sexto por debajo de los 100 puntos, que es la tendencia de largo plazo.

¿Y los signos de desaceleración?

=>Los signos de desaceleración en el crecimiento se perciben en los indicadores de Estados Unidos, Canadá, la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania, Francia e Italia y el Reino Unido. En Japón, el indicador sigue anticipando un crecimiento estable.

=>Entre las principales economías emergentes, el indicador de Rusia sigue apuntando a una ralentización, y con signos similares que ahora están surgiendo para el sector industrial en China, liderado por la desaceleración en la producción de vehículos motorizados.

=>El indicador de India muestra que su ritmo de crecimiento sigue siendo estable, mientas que en Brasil han aparecido signos de crecimiento que han recuperado el impulso, principalmente debido a una mayor confianza en el sector de servicios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1545917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx