Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

UJED

Alistan reforestación de Cañón de Fdez.

Desde el 25 de abril del año 2004 se publicó el Decreto de que el Cañón de Fernández había sido declarado como ANP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde el 25 de abril del año 2004 se publicó el Decreto de que el Cañón de Fernández había sido declarado como ANP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Luego de los incendios registrados en el Cañón de Fernández éste será reforestado, informó el biólogo Eduardo Escobedo Reyes, encargado del Área Natural Protegida (ANP), por lo cual la Facultad de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizará un estudio para el cual se apoyará con el uso de tecnología como drones para saber en qué proporción se habrá de reforestar.

el siglo de torreón

Por lo pronto, ya iniciaron los trabajos de limpieza de la zona dañada, que es un área aproximada de 50 por 100 metros, lo que daño dos sabinos y alrededor de 8 mezquites y el pastizal. Actualmente, dijo el funcionario, hay una cuadrilla de trabajadores pues la idea es retirar la ceniza lo antes posible para que en el mes de marzo se pueda iniciar con los trabajos tendientes a mejorar el área afectada así como otros espacios que buscarán reforestar en el Cañón de Fernández.

Los trabajadores son personas que están realizando esta labor para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) de Durango y pertenecen a la comunidad de Graseros.

Como se informó, aunque el Cañón de Fernández abarca una superficie de 17 mil hectáreas y está catalogado como Área Natural Protegida (ANP), en menos de quince días ha registrado varios incendios.

De forma semestral, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango destina al Cañón de Fernández casi 450 mil pesos, pero el recurso es utilizado para empleos que se otorgan a los habitantes de las seis comunidades que rodean al ANP y que se encargan de trabajos encaminados a la preservación y conservación del parque.

OTRAS MEDIDAS

Escobedo Reyes dijo que en esta semana sesionará el Consejo Técnico Consultivo, conformado por dependencias de gobierno, asociaciones civiles, instituciones académicas, jefaturas de cuartel, y comisariados ejidales para proponerles incrementar la vigilancia en la zona, esto también porque se acerca la Semana Santa y es donde se registra mayor afluencia de visitantes.

Además de la vigilancia, el biólogo indicó que esta semana se comenzará con una campaña de concientización en el Parque Estatal Cañón de Fernández, además de que a partir del próximo domingo se prohibirá la entrada de los carros tipo Razer.

FUERTE INCENDIO

Fue el pasado viernes, alrededor de las 19:30 horas que se reportó un incendio en el Cañón de Fernández por la chispa generada por una fogata, mismo que fue controlado por personal de vigilancia y concesionarios del área.

Desde el sábado se trasladó al lugar una cuadrilla contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sofocarlo en su totalidad y evitar que se vuelva a reavivar.

El fuego se controló en su totalidad a las 15:00 horas del sábado siendo el área afectada la que se encuentra en inmediaciones del poblado Graceros, entre los parajes conocidos como Ventanas y Paso del Águila.

Escobedo Reyes nuevamente llamó a la población a tomar conciencia, a cuidar la flora y fauna, a depositar la basura en su lugar y a prevenir los incendios forestales que afectan severamente a esta Área Natural Protegida.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED reforestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el 25 de abril del año 2004 se publicó el Decreto de que el Cañón de Fernández había sido declarado como ANP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1545914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx