Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Humanidades son esenciales', considera doctor

Jason Stephens, doctor en filosofía, dice que estas materias deben volver a las aulas

EDITH GONZÁLEZ

En la era digital, donde las y los jóvenes ven a las carreras universitarias como un medio para llegar a un fin que está relacionado con el aspecto netamente económico, el doctor Jason Stephens, considera que es esencial regresar las materias de humanidades a las aulas.

El doctor en filosofía en estudios psicológicos en la educación, por la Universidad Stanford y profesor asociado en la Escuela de Aprendizaje, Desarrollo y Práctica Profesional, de la Universidad de Auckland Nueva Zelanda, estuvo en la Universidad La Salle Laguna para participar en la XXXV Asamblea de Rectores de la Asociación Mexicana de Institución Superior de Inspiración Cristiana.

En su estancia en esta región, Stephens se dio un tiempo para platicar con El Siglo de Torreón, sobre la situación actual de la educación en una era digital y de "capitalismo salvaje".

El doctor considera que las humanidades son "el alma" de la educación, por lo que haberlas relegado de la educación fue un error que se debe subsanar con su retorno.

Dice que ahora el estudiantado elije su profesión motivado mas por la remuneración económica que por vocación, tendencia que se ha mantenido desde la década de los 70's y que parece continuar apoyado de estas nuevas tecnologías.

La incorporación de las humanidades no significa que la tecnología se deba relegar y por el contrario, se deben integrar de manera conjunta. Sin embargo, dice que a la tecnología se debe aprender a utilizarla como la herramienta que es y en este sentido la educación es una opción para mostrar su correcto uso, pues actualmente el uso dado a la tecnología está destruyendo el tejido social y fomentando el materialismo.

Como ejemplo de este mal uso cita a redes sociales que tienen miles de millones de usuarios como lo son Twitter y Facebook, a través de las cuales se promueve constantemente el bullying y como muestra menciona al mandatario estadounidense Donald Trump, que a través de la primera plataforma, agrede a las personas.

Es ahí donde las universidades deben entrar y hacer ver al estudiantado que el comportamiento de ese líder político ni nadie que lo secunde, debe ser aceptado y por lo tanto tampoco replicado.

Stephenson dice que con el retorno de las humanidades no se trata de regresar a las formas antiguas, pero si hay que ver las necesidades y prioridades antes de entrar al uso de nuevas plataformas tecnológicas, porque ahí la educación está perdiendo el alma y muchas veces el estudiantado privilegia la riqueza al bienestar, "se confunde, entonces se piensa que los atributos de una persona están más en su riqueza que en su bondad o bienestar".

Educación. El doctor Jason Stephens considera que las humanidades son 'el alma de la educación' y no debieron ser relegadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Educación. El doctor Jason Stephens considera que las humanidades son 'el alma de la educación' y no debieron ser relegadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Plan de estudios curricula educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. El doctor Jason Stephens considera que las humanidades son 'el alma de la educación' y no debieron ser relegadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1545644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx