Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abejas

Apicultores en riesgo por bajas ventas

Lo atribuyen a la venta de productos de mala calidad que dicen ser de miel y no lo son

Continúan las complicaciones en el sector apícola de la región Lagunera, ya que se dificulta la comercialización de miel. (ARCHIVO)

Continúan las complicaciones en el sector apícola de la región Lagunera, ya que se dificulta la comercialización de miel. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Una vez más, el sector apícola en la Comarca Lagunera enfrenta dificultades en este 2019, tales como la baja comercialización del producto miel y una mortandad de abejas estimada entre el 15 y 30 por ciento en los apiarios de la región.

GÓMEZ PALACIO.-

Así lo dio a conocer la presidenta del Sistema Producto Apícola en La Laguna, María Guadalupe García Rosas, quien señaló que esto genera que se complique la actividad de los productores de manera considerable.

En el caso de la baja comercialización, se refirió como principal causa a la presencia de muchos productos de mala calidad que se venden como miel y no lo son, sobre todo el caso de un jarabe artificial de origen chino que se vende a un precio muy por debajo del que tienen la miel natural, por lo que los compradores la prefieren por encima del producto que ellos ofrecen.

Sin embargo, destacó que el costo de la miel natural no puede ser tan bajo como el de este tipo de jarabes, ya que la producción demanda que al menos se tenga que pedir por kilo de miel un precio de 100 a 130 pesos aproximadamente.

Por otra parte, dijo que en este caso lo importante además de que la introducción de estos productos genere una disminución considerable en las ventas de los apicultores, es que la población que la adquiere y la consume, no cuenta con las propiedades reales de la miel de abeja natural.

Señaló que a la vez por esta contracción del mercado, no sólo nacional, sino internacional, se tiene un número importante de toneladas que no se colocaron, por lo cual la baja en los ingresos de los productores ya es preocupante y se complica la operatividad de una forma sustancial.

Sin embargo, no solo se enfrentan a esta situación, sino que además al no tener presupuesto por lo antes mencionado. muchos apicultores no están alimentando adecuadamente a las abejas en sus colmenas para que puedan soportar las condiciones climáticas actuales y por ende se presenta un porcentaje de mortandad, un tanto más alta de lo habitual.

"Esta no llega a los altos niveles del 2015 donde sí se perdieron alrededor de ocho mil colmenas, pero si es necesario que se nos apoyen para no poner en riesgo un número más alto de colmenas y que por no contar con ingresos sigamos sin poder alimentarlas", destacó la presidenta.

Finalmente, García Rosas dijo que al cierre del 2018 se tenía el registro de más de ocho mil colmenas en la región, lo cual indica que ya se repobló prácticamente la totalidad de éstas, luego del fenómeno que se presentó hace tres años y que ocasionó la pérdida del 60 por ciento del inventario que tenían.

Ésta no llega a los altos niveles del 2015 donde sí se perdieron alrededor de ocho mil colmenas, pero sí es necesario que se nos apoyen para no poner en riesgo un número más alto de colmenas”.— MARÍA GUADALUPE GARCÍA ROSAS, presidenta del Sistema Producto Apícola en La Laguna

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas apicultores Colmenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúan las complicaciones en el sector apícola de la región Lagunera, ya que se dificulta la comercialización de miel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1545632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx