20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Impulsarán cultivo de nuez en La Laguna

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 7:13 pm

Busca el Patronato para la Investigación y Producción de Nuez, A.C. impulsar su cultivo en La Laguna en 2019.

Actualmente La Laguna cuenta con cerca de 10 mil hectáreas de cultivo de nogal, ocupando el segundo lugar a nivel nacional después de Chihuahua.

Gino Cedillo Llorens, presidente de ese patronato invita a los productores de nuez, técnicos y encargados de las nogaleras a que asistan a su ciclo de conferencias gratuitas denominadas nogasesorias 2019 este martes, a partir de las seis de la tarde, en la Unión Ganadera Regional de La Laguna.

Comentó que buscan que en la región se forme un frente común y se escuche la voz como sucede en Chihuahua, en donde se dan apoyos para su crecimiento y unidad.

Mencionó que el nogal es un cultivo de moda desde hace 10 años, pero que ha tomado mayor fuerza hace 5 años.

Compartió que los planes que se tienen es que cada 3 meses impartir capacitación sobre el manejo de la producción del nogal, las cuales suman en la región 10 mil hectáreas y 2,500 producción en desarrollo.

"Buscamos que haya unidad entre los productores y que estén a la vanguardia".

DESMOTIVADOS

Cedillo Llorens comentó que esta actividad es una inversión de largo plazo, sin embargo, los nogaleros de la entidad estuvieron desmotivados por pasadas administraciones, al no darse los fondos necesarios para los productores.

Señaló que esto ha hecho que otras entidades muestren avances en la producción de nuez, como lo es Chihuahua.

El presidente del patronato expresó que estás acciones de capacitación a través de especialistas en la materia es con el fin de retomar el crecimiento y potencializar su desarrollo regional.

Mencionó que se busca con estas conferencias usar la tecnología que se tiene para hacer eficiente el uso del agua y suelo.

La estimación hecha es que 100 productores de nuez representan el 45 por ciento de las hectáreas que se producen.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...