19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Durango

Sin autorización de indultos en 2018

NALLELY URBINA O
DURANGO, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 4:32 am

Durante 2018, en Durango no hubo indultos o liberaciones anticipadas de personas presas por cometer un delito. Las últimas que se registraron fueron en 2017 cuando 73 personas salieron de la cárcel.

Se desconoce la causa por la que no se autorizaron liberaciones,lo cual únicamente es una facultad del gobernador del estado.

Sin embargo, es un derecho "discrecional", explicó José Luis Carrillo, juez Primero de Control del primer distrito judicial, coordinador de los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque por décadas se han aplicado los indultos para dar una segunda oportunidad a quienes delinquen, la ley establece que no hay obligación del ejecutivo para otorgarlos.

Asimismo, el juez aseguró que en cuanto a las liberaciones anticipadas o aplicación de beneficios a las personas encarceladas que competen a los jueces, no están a "capricho o al arbitrio de nadie", ya que obedecen a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Gustavo Rivera Ramos, director del Cereso número 1 de Durango, señaló que los jueces evitan autorizar indultos para ancianos que presentan una condición médica complicada o una avanzada edad. En noviembre precisó que tenían 91 adultos mayores en prisión, para los que había solicitado una resolución humanitaria, misma que no se aprobaba.

A este respecto, Carrillo explicó que ellos tienen que ajustarse a la norma para la concesión de un indulto, "no está a la discrecionalidad".

Dicha decisión es tomada por los jueces luego de llevar a cabo varios estudios para determinar si hay lugar para el beneficio que puede ser una sustitución de la pena o una supención condicional.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...