18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Adquiere estado insumos y medicinas

El Gobierno estatal surte a la SS mientras se tramita compra consolidada

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 8:57 am

Mientras se concreta el trámite para la incorporación de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila al programa de compra consolidada de medicamentos, que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno del Estado gasta entre 20 y 25 millones de pesos en el surtimiento de insumos y medicamentos de centros de salud y hospitales generales a través de proveedores locales.

"Ya estamos ahorita nosotros en coordinación con el Gobierno federal para iniciar las compras consolidadas y que esto nos permita dar una respuesta en el corto plazo al desabasto de medicamentos, por lo pronto está el Gobierno del Estado adquiriendo de manera directa para generar los insumos necesarios y que no falten en los primeros meses del año", dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Comentó que las compras consolidadas permitirán tener un stock al menos seis meses y tener precaución por el resto del año.

"En unos días se dará una definición por parte del Gobierno federal en torno a la licitación y de los Estados que ya entraron a las compras consolidadas, en nuestro caso, ya enviamos el escrito donde aceptábamos entrar a las compras consolidadas del Gobierno federal para el abasto de medicamentos de Coahuila", apuntó.

La incorporación de la entidad a este programa nacional es coincidente con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con la falta de insumos y medicamentos que por varios años han enfrentado los hospitales generales del Estado, problemática que había sido atribuida a los procesos de licitación que realiza la Secretaría de Finanzas, encargada de administrar los recursos que la federación envía.

Cabe señalar que de 2013 a 2018 las compras consolidadas han dejado ahorros importantes al Sector Salud por el orden de 17 mil 393 millones de pesos, lo que además ha permitido la adquisición de más productos para hacer frente a la demanda de servicios de salud en el país.

En el período 2018-2019, la compra consolidada está integrada por 43 participantes, conformados por 5 dependencias, 15 entidades federativas y 23 institutos de la Secretaría de Salud.

Este esquema permite obtener mejores precios en el mercado y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria.

Antecedente

Desde sus antiguas instalaciones, el Hospital General de Torreón:

=> Arrastra desabasto de insumos y medicamentos.

=> En varias ocasiones, los usuarios de la clínica han tenido que comprar el material para poder ser atendidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...