19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

'Sólo 28% de investigadores del mundo son mujeres'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 8:16 am

Únicamente el 28 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres, por lo que siguen sub representadas en el campo científico y en los programas de desarrollo en general, expusieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el 11 de febrero a partir del 2015, Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía; Carolina Keiman, técnica académica de la misma entidad; y Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, hablaron sobre ello.

Frank, también fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA), advirtió que en México prevalece una importante fuga de cerebros mayor a la conocida -es decir, recursos humanos especializados que se desarrollan en otros países- debido a que millones no tienen forma de conocer la existencia de disciplinas científicas en las que puedan contribuir al desarrollo del país.

MATRÍCULA BAJA EN CIENCIAS

El Instituto de Estadística de la UNESCO señala que si bien la matrícula universitaria de mujeres es mayor, disminuyen dramáticamente en cuanto a las carreras relacionadas con la ciencia. Ello se atribuye a obstáculos de carácter social, como los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares que se les atribuye en el ámbito familiar.

Sin embargo, consideró también que la brecha de género en los sectores de la ciencia y la tecnología ha ido disminuyendo. Ejemplificó con el caso de la UNAM, donde hay áreas en la que mujeres son mayoría matricular, como química o medicina; sin embargo, no ocurre así en otros campos, como cómputo y física. Además, entre investigadores y profesores es mayor la brecha de género, sin embargo, considera que "es cuestión de tiempo, y no demasiado, para que veamos un equilibrio y hasta un dominio femenino en algunas áreas que tradicionalmente eran masculinas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...