La i Laguna

Suben muertes por Influenza en estado de Coahuila

Van tres personas que fallecen por esta enfermedad

LA I LAGUNA

El informe semanal para la vigilancia epidemiológica de Influenza reporta una tercera defunción en Coahuila, además de que se elevó a 106 el número de personas infectadas por este virus de un total de 943 casos que fueron catalogados como sospechosos.

La plataforma de la Secretaría de Salud federal que no desglosa los casos por municipios, informa que a nivel nacional se registran 4 mil 116 casos positivos y 395 fallecimientos.

Estos últimos están asociados a una demanda tardía de atención médica y a un retraso en el inicio del oseltamivir (medicamento) en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades no vacunados, diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

En el vecino estado de Durango, son 82 personas las que contrajeron esta enfermedad y 17 más que perdieron la vida.

El Sector Salud dice que uno de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad respiratoria es la vacunación.

Los biológicos se aplican de manera gratuita en instituciones de salud.

Prevención

Entre otras medidas preventivas, se encuentra el toser o estornudar tapando nariz y boca con pañuelo o antebrazo, además de no acudir a lugares altamente concurridos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

También es importante evitar la automedicación y en caso de malestar acudir a recibir atención.

A nivel nacional, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: el de uno a nueve, seguido del de 60 y más, y 40 a 49.

Prevención

Es importante mencionar que las vacunas contra la Influenza se aplican de manera gratuita en centros de salud y hospitales generales del estado de Coahuila.

Malestar

Algunos de los síntomas de la Influenza son: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal y fatiga. Es importante que se acuda a recibir atención médica.

A fin de ofrecer atención preventiva y médica oportuna durante la etapa del embarazo para proteger la vida de la madre y su bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza siete citas médicas en promedio, que se complementan con una consulta o más con personal de Trabajo Social, a las que se suman atenciones del personal de Nutrición, Psicología, Trabajo Social y consultas dentales.

Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de programas médicos de la división de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el IMSS, informó que la mortalidad materna en el Instituto, a junio de 2018, se redujo a 23 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que además representa la cifra más baja en la historia del Seguro Social pues en 2016 hubo 30.2 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

Informó que, en un año, en las unidades médicas del Instituto del régimen ordinario se registran alrededor de 400 mil nacimientos, esto es un promedio de mil 100 partos cada día, por lo que la atención de la mujer embarazada es una prioridad para el Seguro Social que requiere la suma de esfuerzos de un equipo que conforman diversos especialistas en salud, y que tiene aún mejores resultados cuando la paciente acude a sus citas programadas en tiempo y forma y al conocer los datos de alarma, acude de inmediato a recibir atención médica.

106 PERSONAS

Se han contagiado del virus de la Influenza en el estado de Coahuila.

Cuidado

La Organización Mundial de la Salud establece como recomendación que la atención prenatal tenga un mínimo de ocho contactos, lo que puede reducir las muertes perinatales.

La Jurisdicción Sanitaria VI recibirá más de 60 mil dosis de la vacuna oral bivalente que protege a niños y niñas de la poliomielitis y que será prioritaria en la Primera Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo.

En la región Laguna, la inauguración oficial se tiene contemplada en la escuela primaria general Año de Zaragoza de 1962 de la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón.

César Alejandro del Bosque Garza, jefe jurisdiccional, dijo que en esta Primera Semana de Salud habrá otras acciones preventivas.

Se completarán los esquemas de vacunación, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres, padres y/o responsables de los menores de cinco años de edad, y también se informará acerca de la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Para todas estas acciones se formarán brigadas de vacunación para visitar los domicilios.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1545515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx