La i Laguna

Posible cancelación del 3x1 Migrantes

Desvirtúan fin del programa

LA I LAGUNA

Duranguenses que radican en Estados Unidos y que integran organizaciones que brindan apoyo a sus connacionales, destacaron que hay incertidumbre por la posible disminución o cancelación del programa 3x1 Migrantes; señalaron que en el pasado no se esclareció el manejo de recursos que aportaron, además de la necesidad de retomar los objetivos para los que se creó.

Y es que hasta ahora, la Secretaría del Bienestar (antes de Desarrollo Social, Sedesol) del Gobierno federal, no ha dado a conocer las reglas de operación del programa, del cual anunció su intención de reducir las aportaciones o incluso de cancelarlo, como ya ha ocurrido con otros que implicaban un apoyo importante.

Salvador Ramírez, presidente de la Alianza de Clubes Duranguenses con sede en California, considera que el manejo inadecuado de los recursos por parte de los gobiernos, aunado a la ausencia de mecanismos de seguimiento, desvirtuaron la esencia del programa 3x1: destinar aportaciones a necesidades específicas de las comunidades de origen de los paisanos que residen en el vecino país del norte.

Consiste en atender, mediante recursos de los mexicanos que residen en el vecino país, así como de los gobierno federal y municipal, necesidades de obras, servicios e infraestructura en las zonas de las que son originarios, como una forma de retribución de quienes lograron realizar el "sueño americano".

 PREOCUPA

Origen

El origen se remonta a más de 15 años en Zacatecas, que históricamente ha sido el estado de mayores índices de migración en el país hacia Estados Unidos.

 MILLONES DE PESOS

Se aplicaron en Gómez Palacio en 2018 en becas para 4 mil estudiantes.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1545302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx