24 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

'Pesada carga', pago de nómina magisterial

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 09 de febrero 2019, actualizada 9:52 am

El pago de 3,700 millones de pesos que el Gobierno estatal debe cubrir anualmente en el pago de la nómina magisterial, constituye una pesada carga financiera que impide invertir en infraestructura educativa.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján señaló que esta cifra corresponde a lo que se debe cubrir en el pago de sueldos a maestros, como resultado de una medida que se adoptó desde hace más de 30 años en la que el Gobierno federal transfirió a los estados dicha responsabilidad.

Señaló que ahora, en las condiciones actuales, ya es insostenible para las entidades cubrir estos montos, de manera que al igual que otros gobernadores, el de esta entidad, José Rosas Aispuro Torres, está pugnando porque se les retire la carga financiera que ello representa.

Sin embargo, el gobernador de Durango le está apostando más al diálogo con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López, a diferencia de Silvano Aureoles de Michoacán, quien ha adoptado una postura más radical y donde por consiguiente, se han visto reflejadas algunas reacciones en contra, como el paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen bloqueadas algunas vías del ferrocarril.

Calderón Luján destacó que en este caso "el gobernador es respetuoso, cada quien tiene su criterio y el de Aispuro Torres es de dialogar, de apostarle a lo legal" con lo cual se espera obtener resultados favorables en las gestiones que se llevan a cabo ante las instancias del Gobierno federal.

Dijo, además, que este compromiso financiero genera un déficit considerable en la atención de la infraestructura educativa, como también en el tema de la obra pública, salud, entre otros rubros a cargo de la administración estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...