Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mejorarán formatos del Sistema Nacional Anticorrupción

El objetivo que debe tener el organismo es mejorar la vida de los ciudadanos

Información. Olga Sánchez Cordero, compartió su información patrimonial en redes.

Información. Olga Sánchez Cordero, compartió su información patrimonial en redes.

AGENCIAS

José Octavio López, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó que una de las tareas pendientes de este organismo es crear mejores formatos de las declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, así como continuar impulsando la política nacional anticorrupción.

En su discurso hecho durante la ceremonia de investidura en sustitución de Mariclaire Acosta, López Presa afirmó que México no avanzará en el combate a la corrupción si las instituciones responsables actúan "por consigna", privilegiando intereses políticos, o de grupos de poder públicos o privados.

"El día hoy tengo el honor de asumir con plena convicción y compromiso la Presidencia del CPC y del SNA. Asumo este compromiso consciente de que hay tareas pendientes. Entre otros: los formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses; la política nacional anticorrupción y el nombramiento de fiscal federal anticorrupción".

Señaló que el objetivo que debe tener el organismo que encabeza es el de mejorar la vida de los ciudadanos, "en particular la de los más pobres, pues son precisamente ellos los más afectados por la corrupción y la impunidad".

José Octavio López aseguró que no bastan las buenas intenciones, y que es momento de dar a la sociedad mexicana los resultados que esperan, por lo que "asumamos el compromiso y trabajemos por el México ético que es nuestro deber dejar a las futuras generaciones."

Manifestó que es necesario repensar el mecanismo de rendición de cuentas y las declaraciones patrimoniales debido a que si el formato no está realizado de manera adecuada puede convertirse en un sistema ineficiente, burocratizante e inútil.

"Creemos que es necesario repensar este mecanismo de rendición de cuentas tal como está establecido hoy. Si bien, es un hecho que un sistema de declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés bien diseñado y bien utilizado por las instancias anticorrupción es una herramienta muy poderosa en sí mismo, un formato si no está realizado de forma adecuada".

Sánchez Cordero comparte

A través de sus redes sociales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compartió la hoja de su declaración patrimonial en la que manifiesta el departamento que tiene en copropiedad con su esposo en Houston, Texas.

En el documento que expone Sánchez Cordero, además de la propiedad en Houston, se muestra un terreno rústico y otro departamento cuyas direcciones y costo están tachados.

Asimismo, Olga Sánchez Cordero publicó una fotografía con Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), acompañada del mensaje: "Me dio gusto recibir a @Irma_Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y su equipo en la @SEGOB_mx".

Leer más de Nacional

Escrito en: SNA Declaraciones patrimoniales 3de3

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Información. Olga Sánchez Cordero, compartió su información patrimonial en redes.

Clasificados

ID: 1545123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx