EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que son varios los funcionarios del Ayuntamiento de Torreón que se encuentran en capilla a la espera de ser invitados a pasar a vivir en el error, pero que de momento salvaron la quincena debido al escándalo que se armó con la renuncia de la directora de Fomento Económico, Andrea Salmón. Los subagentes disfrazados de escritorios comentan que uno de los servidores públicos que está en la mira es Rolando Anaya, director de Inspección y Verificación. Dicen que entre los pecados del inspector en jefe municipal está el de hacerse de la vista gorda y/o propiciar irregularidades en la operación de los antros los cuales, dicen, tienen venia para mantener sus puertas abiertas cercanas las 3 de la mañana, cuando se supone que el horario de cierre apunta a que a las 2 ya no debe haber nadie dentro.

Lo que se reporta es que esta tolerancia se da a cambio de "ayudas" económicas y en especie (tremendas botellas) a los inspectores que acuden a echar un ojo a los antros. A esto hay que sumar que, aunque los domingos está restringida la venta de alcohol a los restaurantes bares, algunas cantinas se disfrazan de ese giro para poder abrir y vender a cambio de los mismos regalitos. Otro de los funcionarios que tienen los dedos en la puerta es Carlos Cristóbal Cruz, director de Garantías Municipales, ya que, según cuentan, existe un desaseado asunto relacionado con presuntos arreglos en las multas viales. De acuerdo a lo que se comenta, los conductores multados que deseen obtener descuentos considerables o exenciones deben acudir con la disposición de ponerse "de a modo" para pagar comisiones por la rebaja. Se dice, además, que esto sucede en connivencia con el departamento de Tránsito y Vialidad que comanda el siempre polémico Pedro Luis Bernal. A propósito de este funcionario, nos llegan reportes de que tanto dentro de la corporación como en los alrededores de su vivienda particular existe descontento por actitudes, digamos, poco respetuosas. Dicen que no son pocos los y las agentes que se han quejado por malos tratos de parte del jefazo quien, dicen, de pronto asume posturas como de favorito del alcalde. Algo parecido sucede con sus vecinos, quienes se quejan de que comúnmente la casa del funcionario es utilizada como cuartel general con la consecuente molestia de tener un montón de patrullas obstruyendo las vías. Además, cuentan que también es frecuente ver a don Pedro Luis a bordo de su vehículo oficial circulando en sentido contrario por las calles de la colonia. O sea, poniendo el mal ejemplo.

***

Todo parece indicar que las finanzas seguirán siendo la principal debilidad del gobierno provincial, un asunto que se viene arrastrando desde el sexenio del Profe Humberto Moreira. Y es que esta semana surgió información harto interesante sobre el manejo presupuestario que hace la Secretaría de Finanzas a cargo de Blas Flores. Se trata de ampliaciones del presupuesto y reasignaciones de montos a rubros que no necesariamente benefician a los ciudadanos. Ni tardos ni perezosos, los panistas del Congreso local sacaron los arcos para lanzar flechas al secretario exigiendo explicación por los incrementos considerables en renglones como la nómina, servicios generales, asesorías y demás. También pidieron a la Auditoría Superior del Estado que realice una revisión a detalle del desbarajuste y emita una valoración al respecto. El asunto central de este manejo financiero es que se parece al de la administración antepasada, cuando se aprobaron créditos sin la autorización del Congreso, aunque ahora se trata de ajustes al presupuesto sin pasar por los ojos de los legisladores. Para acabarla de amolar, el rubro de obra pública sigue muy castigado y no se está invirtiendo lo que se proyecta ni lo que por ley se debe invertir. Vaya cosas.

***

De otro lado del Nazas dicen que la coalición PAN-PRD-PD que se formalizó en días pasados, podría significar la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio para el actual subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo, a quien según se dice, el mismísimo gober José Aispuro Torres le está dando todo el respaldo político. Aunque por ahora estos partidos aseguran que están revisando los mejores perfiles para postular, desde hace tiempo se ha dicho que Ramos Carrillo sería el candidato ideal desde la perspectiva de don Pepe... pero también para el grupo de los Herrera que, de alguna forma, le brindarían el apoyo en aras de mantener el poder en esta ciudad, luego de que por su intervención pasó a ocupar una de las áreas clave de la administración estatal en esta región. Cuentan que el subsecretario de Gobierno se ha destacado por asumir una postura equilibrada y de conciliación como representante del gobierno estatal en La Laguna, por lo que de alguna forma no ha quedado mal con nadie en la atención y solución de conflictos de corto y largo alcance. Quienes sí tendrían mucho recelo de su postulación, obviamente, son los panistas cuya militancia de muchos años no ha sido tomada en cuenta por el llamado gobierno de alternancia, con el cual se tenían mayores expectativas de inclusión dado que gracias al PAN, el "Güero" Aispuro resultó victorioso hace tres años. Hasta ahora, el gober sigue en deuda con los panistas laguneros a quienes, por lo visto, ya dejó en el olvido.

***

En Lerdo los regidores y miembros de la Comisión de Hacienda ya andaban esculcándole a la alcaldesa María Luisa González Achem los dineros gastados a finales del año pasado: que si el viaje a Israel, que si gastan mucho en apoyos sociales, que si quiero ser presidente, en fin. Una y mil razones había para que los integrantes de la Comisión se pusieran sus moños a la hora de analizar las finanzas del último bimestre del año, con lo que no contaban es con que doña María Luisa, según los subagentes, personalmente fue a decirles a varios de ellos de qué pie cojean mientras que a su vez entablaba un diálogo muy a su estilo para hacerles comprender que para ella no hay mayor interés que el municipio de Lerdo. Por supuesto, la edil se llevó algunas palmadas por parte de los regidores que integran la Comisión de Aplausos y Felicitaciones (ya saben quiénes son) mientras que otros, los más renegados, se quejaron de que no pudieron hablar o discutir libremente el asunto porque les mandaron grabar la sesión de la propia comisión, algo así -piensan algunos priistas- como para hacerles manita de puerco. ¿Será? Total que al final y ya con la tremenda explicación que el encargado de las finanzas del municipio hizo al parecer todos quedaron conformes en saber, al menos, en qué se gasta el presupuesto, siendo esta inquietud más evidente conforme se van acercando los tiempos electorales. Al que de plano no pudieron convencer de que votara a favor por el excelentísimo uso de recursos públicos fue al síndico municipal, Dimas López, quien expuso ante los regidores de la Comisión y los oyentes que no le parecía bien que una organización como la CNOP estuviera recibiendo un recurso mensual proveniente del erario de 25 mil pesillos. Tan delicado el síndico. De inmediato los sistemas de comunicación de la más alta gama hicieron notar no sólo que una parte del recurso municipal apoya directamente a una organización priista a manera de manda, sino que de alguna extraña manera estaría el Ayuntamiento apoyando a la que fuere y de hecho es la base de la estructura del extesorero de Lerdo, Homero Martínez, quien dicen que tampoco es amigo de don Dimas. Total, cuánto compromiso.

***

El asunto de los sueldos en el Ayuntamiento de Matamoros sigue dando la nota. La situación financiera y de desorden parece ser más grave de lo que parece, ya que, dicen los subagentes, hay serias dificultades para pagar la nómina... pero de los mandos medios hacia abajo. Y es que, curiosamente, a los funcionarios de primer nivel no les falla su quincena y, aunque si bien no se les deposita a tiempo, se sacrifica a la base trabajadora, pues hay gente que sigue esperando recibir su salario desde la quincena pasada. El argumento que dan es que en febrero es cuando empiezan a recibir las participaciones y que además hay dificultades con los trabajadores de la pasada administración que se resisten a retirarse, ya que pese a que el trato con el anterior alcalde Juan Carlos Ayup fue que sólo trabajarían un año, algunos pusieron sus denuncias por despido injustificado. Entonces, el choque de trenes es una realidad, ya que a los trabajadores que no se quieren ir se suman los nuevos que llegan producto de la costumbre de acomodar a las personas por compromisos adquiridos en campaña. Y precisamente por un tema de sueldo fue que la coordinadora de Comunicación Social, Marcela León, dejó el cargo y se fue con todo y el fotógrafo de su confianza a quien había invitado a trabajar, pues resulta que a la hora de la hora no le cumplieron lo prometido, pues pretendían pagarle mucho menos. Es más, dicen que ni siquiera la pagaron las dos quincenas laboradas por lo que optó por retirarse, pues era poca la paga y mucho el trabajo. La falta de organización y eficiencia que hay en el departamento, como en otras áreas de la administración, obligan a pensar que será muy difícil que alguno quiera echarse la bronca de sacar la chamba, pues no sólo tiene que lidiar con la Incómoda Prensa, sino también con los funcionarios que, por cierto, se están prolongando en eso que llaman curva de aprendizaje.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1545122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx