Gómez Palacio

'Insuficientes, los planes para proteger a mujeres'

Registros. Tres feminicidios que se presentaron en un lapso de 24 horas en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Registros. Tres feminicidios que se presentaron en un lapso de 24 horas en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los tres feminicidios que se presentaron en un lapso de 24 horas en el Estado, la sustracción de menores, la denuncia continua y reiterada en redes sociales de agresiones a las mujeres en espacios públicos y hasta el ataque a una consejera estatal de un Instituto Político en la capital del estado, no han sido suficientes para provocar que las autoridades generen estrategias de acción inmediata para proteger a las mujeres, denuncia Funprodem, asociación promovente de la Alerta de Género en municipios de La Laguna de Durango.

Añade que tampoco hay recurso etiquetado para cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el mes de noviembre del año pasado.

En un pronuciamiento elaborado por Sandra Sierra, presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem) señala que "a tres meses de esta declaratoria, las organizaciones promoventes damos a conocer el incumplimiento absoluto tanto de las 13 recomendaciones previas a la declaratoria, como del resolutivo que indica la urgencia de atacar el clima de violencia feminicida que priva en el Estado".

Acusó de falta de voluntad, sensibilidad y negligencia, a la Fiscalía General del Estado, pues señala que sigue sin otorgar órdenes de protección a las mujeres que viven violencia y la denuncian, además de que no se analizan los riesgos que permitan prevenir una nueva agresión ni hay mecanismos de reparación del daño. También refiere la falta de articulación de una Ruta Crítica de Atención a la Violencia de Género y de una red Interinstitucional que pueda constantemente monitorear y revisar su funcionamiento.

Señala la falta de un programa de trabajo integral, realizado con las aportaciones de OSC, las diversas dependencias involucradas y la ciudadanía interesada en participar que incluya objetivos, metas, presupuesto, herramientas de seguimiento y evaluación e indicadores de impacto que contemple con acciones prioritarias los 16 municipios de Durango con Alerta de Género y también acciones que incluyan al resto de los municipios.

Acusa de que las Sesiones del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género no generan interacción por parte de los integrantes "requerimos el compromiso de los titulares de las secretarías para asistir y que pueda convertirse en un espacio donde se tomen decisiones ejecutivas y consensuadas. Actualmente observamos falta de coordinación, comunicación y convocatoria".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registros. Tres feminicidios que se presentaron en un lapso de 24 horas en el Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1545038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx