23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Enviado de EUA a Corea del Norte dice que reuniones fueron 'productivas'

EFE
SEÚL, COREA DEL SUR, viernes 08 de febrero 2019, actualizada 9:57 pm

Enlace copiado

El enviado especial de EUA para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo hoy que las reuniones mantenidas en Pyonyang esta semana para preparar la cumbre bilateral de este mes han sido "productivas".

"Han sido unas conversaciones productivas las de estos últimos días. Nuestro equipo ha logrado tratar áreas de interés común y hemos acordado reunirnos de nuevo (antes de la cumbre)", dijo Biegun durante una reunión mantenida hoy en Seúl con el representante surcoreano en el diálogo sobre desnuclearización, Lee Do-hoon.

Biegun aterrizó el viernes en Seúl tras pasar tres días en Pyonyang , donde se reunió con su homólogo, Kim Hyok-chol, para discutir agenda y detalles logísticos de la cumbre que celebrarán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EUA , Donald Trump, en Hanoi (Vietnam) los días 27 y 28 de febrero.

Durante otro encuentro celebrado hoy con la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, el enviado estadounidense añadió, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que queda "duro trabajo" por delante antes de la cumbre, aunque se mostró seguro de que ambas partes serán capaces de lograr "verdaderos avances".

Biegun agradeció a su vez las labores de mediación llevadas a cabo por Seúl para hacer posible el diálogo Pyonyang-Washington.

El diplomático estadounidense detallará también los contenidos de sus reuniones al Ejecutivo japonés, ya que hoy tiene también previsto un almuerzo con el director para Asia de la Cancillería nipona, Kenji Kanasugi.

Varios medios surcoreanos afirmaron que durante su visita, Biegun habría tratado con Kim Hyok-chol, embajador en España de 2014 a 2017, detalles sobre un proceso de desnuclearización norcoreano (que no tendría porque ser un desarme total) y las medidas con las que EUA compensaría al régimen si cumple con ese proceso.

En su primera cumbre de junio en Singapur, Kim Jong-un y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, pero debido a la falta de una hoja de ruta el proceso apenas ha mostrado avances de peso hasta ahora.

A su vez, se cree que las conversaciones de esta pasada semana sirvieron para designar finalmente la capital vietnamita como escenario de la segunda cumbre entre ambos líderes.

EUA había abogado aparentemente por celebrarla en la localidad costera de Da Nang, mientras que Corea del Norte habría apostando por Hanoi, donde tiene una embajada que le facilita la logística.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...