Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

'Planearon asesinato de Khashoggi'

Investigadora llegó a la conclusión de que fue perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita

Indagan. Agnes Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense. (EFE)

Indagan. Agnes Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense. (EFE)

EFE

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue víctima de "un asesinato brutal y premeditado" que fue "planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí", dijo ayer la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard.

La investigadora llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía entre el 28 de enero y el pasado día 3.

En sus conclusiones preliminares, la experta en derechos humanos agradeció el empeño de Turquía en llevar adelante una investigación "rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial" sobre ese asesinato, que tuvo un gran impacto en todo el mundo.

Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense, y durante sus indagaciones constató que Arabia Saudí estaba obstaculizando y perjudicando los esfuerzos de las autoridades turcas por dilucidar las circunstancias de la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

"Se les dio a los investigadores turcos un acceso y un tiempo muy inadecuado para poder realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen que fuese conforme a los estándares internacionales", explicó la relatora en su informe.

Asimismo, denunció que el asesinato de Khashoggi supuso la violación del derecho internacional y las normas que regulan las relaciones entre países en cuanto al uso legal que se debe hacer de las misiones diplomáticas.

"Las garantías de inmunidad en ningún caso se concibieron para facilitar un crimen y exonerar a los autores de su responsabilidad penal", enfatizó en una declaración difundida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Callamard fue más allá y afirmó que "las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado" (saudí) puede ser descritas como "inmunidad para la impunidad".

Entre la evidencia a la que la experta de la ONU tuvo acceso estuvieron "partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia".

Reconoció, no obstante, que su equipo no tuvo la oportunidad de examinar de manera profunda ese material ni de verificar su autenticidad. Tampoco pudieron reunirse con los investigadores que han estado trabajando en este caso.

Callamard y su equipo continuarán con sus indagaciones en las próximas semanas, por lo que urgió a cualquiera que tuviese alguna información al respecto a compartirla con ellos.

Un informe final con sus hallazgos será presentado en junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Príncipe habló de usar una bala contra Khashoggi

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aseguró en una conversación que mantuvo en 2017 que usaría “una bala” contra el periodista Jamal Khashoggi, si este no volvía al reino y dejaba de criticar a las autoridades de Arabia Saudí, informó ayer el diario New York Times.

Esta información se conoce horas después de que la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, asegurara en Ginebra que Khashoggi, columnista del Washington Post, fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí”.

El periodista fue asesinado por agentes saudíes el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul.

El New York Times, que cita a exfuncionarios estadounidenses y funcionarios extranjeros conocedores de los informes de inteligencia, asegura que agencias de espionaje estadounidense interceptaron conversaciones del príncipe heredero. Según estas fuentes, en septiembre de 2017, Bin Salman trató con un ayudante identificado como Turki Aldajil la situación de Khashoggi, que ya había alarmado a las autoridades del régimen por sus crecientes críticas a las políticas de palacio.

En la plática, el príncipe heredero dijo que si no se podía convencer al periodista para que regresara a Arabia Saudí había que llevarlo de vuelta a la fuerza, siempre según el New York Times. Bin Salman continuó asegurando que si no regresaba mediante alguno de estos dos métodos, entonces él personalmente iría tras Khashogi “con una bala”. (EFE)

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (ARCHIVO)
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Salman MBS Arabia Saudita Khashoggi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. Agnes Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense. (EFE)

Clasificados

ID: 1544828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx